miércoles, 5 de diciembre de 2018

La UE opta por remplazar el dólar por el euro en sus negocios

La UE opta por remplazar el dólar por el euro en sus negocios
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, Viena, Austria, 8 de septiembre de 2018.

En un intento por desafiar el dominio del dólar como principal divisa internacional, la UE propone fortalecer el rol del euro a nivel mundial.

La Comisión Europea (CE) ha presentado este miércoles su plan para reducir la dominación del “billete verde” en los intercambios internacionales y reforzar el papel del euro, especialmente en las transacciones del sector energético.

Para el Ejecutivo de la Unión Europea (UE), “impulsar el papel del euro a nivel global es parte del compromiso de Europa con una economía y un comercio globales, abiertos, multilaterales y basados en normas”.

El vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, ha defendido la moneda comunitaria y asegura que ha llegado el momento de desarrollar aun más su rol a nivel mundial. “Ahora es el momento de impulsar esto”, ha subrayado.

“El euro debe reflejar el peso político, económico y financiero de la eurozona para apoyar un orden económico y equilibrado basado en normas”, ha apuntado Dombrovskis.

(Para la Comisión Europea) impulsar el papel del euro a nivel global es parte del compromiso de Europa con una economía y un comercio globales, abiertos, multilaterales y basados en normas”, subraya la Comisión Europea (CE).

La CE afirma que un euro más fuerte en el escenario mundial ayudará a mejorar la solidez del sistema financiero internacional, dará una opción adicional a los operadores de mercado y hará a la economía mundial “menos vulnerable a los shocks vinculados a la fuerte confianza de muchos sectores en una sola divisa”.

Reconoce, no obstante, que “la decisión de la utilización de una divisa en lugar de otra corresponde a los actores del mercado”.

Así, el Ejecutivo europeo busca iniciar consultas con los actores del mercado, especialmente sobre las importaciones de petróleo, gas y otras materias primas como los metales, minerales y productos agrícolas.

Además, la CE remarca que fortalecer el euro en este sector ayudará al bloque comunitario a completar la Unión Energética de forma que garantice que el suministro energético sea “seguro, viable y accesible para todos”.

Cada vez son más los países que están empezando a explorar vías para reducir su dependencia del dólar.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios