sábado, 8 de diciembre de 2018

Liberan a un hombre condenado por error a 40 años por llamarse igual que un jefe criminal

Liberan a un hombre condenado por error a 40 años por llamarse igual que un jefe criminal
Imagen Ilustrativa Jaime Saldarriaga / Reuters

El sexagenario colombiano fue acusado de haber torturado, asesinado y desaparecido a 45 personas en varios municipios entre 2003 y 2004.

Héctor Enrique Buitrago Soler, un albañil de la ciudad de Tauramena (Casanare, Colombia), fue condenado por la justicia a 40 años de cárcel por llamarse igual que el fundador de las autodefensas campesinas que operaban en esa región. Sin embargo, un juzgado penal ha ordenado su libertad, según informó este viernes la Procuraduría General de la Nación.

En una entrevista desde la prisión en donde permanece recluido, Buitrago, de 69 años, había reiterado su inocencia, asegurando que todo se trataba de una "injusticia". El sexagenario fue acusado de haber torturado, asesinado y desaparecido a 45 personas en varios municipios entre el 2003 y 2004, cuando las autodefensas perpetraban una gran cantidad de asesinatos en el Casanare.


Más que un simple error judicial


Más allá de un simple error de la justicia, se presume que Héctor fue víctima de un enorme fraude orquestado por el verdadero responsable de los delitos, Héctor José Buitrago Rodríguez, quien permanece detenido en una cárcel desde el 2010. Al parecer, el prontuario criminal del exjefe paramilitar es tan extenso que se rumora que muchos de los delitos que cometió fueron traspasados ilegalmente a homónimos suyos a través de los números de los documentos de identidad. Esto, con el fin no tener que reparar a todas sus víctimas.

Antes de comenzar a pagar su condena, las autoridades detuvieron al albañil en dos ocasiones, pero el error resultó tan evidente que la propia Fiscalía le entregó un documento para que no lo arrestaran más y en el que quedaba constancia que era un homónimo de Buitrago Rodríguez. Por desgracia, el pasado 18 de julio en un retén policial su cédula de ciudadanía apareció ligada a una condena y fue arrestado y obligado a ingresar en prisión sin derecho a defenderse.

Finalmente, este 6 de diciembre el Juzgado Penal Especializado de Cundinamarca corrigió la sentencia y ratificó que Héctor Enrique Buitrago Soler "no corresponde a la persona que cometió los ilícitos, pues fue vinculado a esta actuación por error de las actividades pesquisarías que adelantó la Fiscalía", según cita El Espectador.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios