martes, 18 de diciembre de 2018

Londres pone en alerta a 3500 militares ante un Brexit sin acuerdo

Londres pone en alerta a 3500 militares ante un Brexit sin acuerdo
Tropas armadas con rifles de asalto SA-80 patrullan el centro de Londres, capital británica, 24 de mayo de 2017.

El Gobierno británico movilizará a miles de militares británicos para reprimir cualquier crisis desencadenada por un Brexit sin acuerdo.

El ministro británico de Defensa, Gavin Williamson, ha informado este martes que unos 3500 militares, incluidos reservistas, se mantendrán “listos” para “apoyar a cualquier Departamento gubernamental, en cualquier contingencia que lo requiera”.

Williamson ha hecho estas declaraciones en el Parlamento tras una reunión del Ejecutivo, en la que se ha decidido acelerar los preparativos, incluyendo la ayuda militar si fuera necesario, por si el país no logra ratificar un acuerdo negociado con la Unión Europea (UE) antes del 29 de marzo de 2019.

El Departamento del Tesoro del Reino Unido ya había anunciado un presupuesto de 2000 millones de libras (2500 millones de dólares - 2200 millones de euros) para esa eventualidad y se llamó a las empresas a poner en marcha planes de contingencia.

Ante esta situación, el diputado del Partido Laborista (PL) del Reino Unido Ian Murray ha criticado la decisión de poner a 3500 militares “en estado de alerta” para un Brexit que aún, a su juicio, es “un acuerdo sin acuerdo” y ha subrayado que el despliegue de tropas en las calles, aeropuertos y otros lugares es “una táctica aterradora”.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció el lunes que someterá el controvertido texto negociado con la UE a la votación del Parlamento la semana del 14 de enero.

En reacción, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, que ha exigido hasta ahora la celebración inmediata del voto parlamentario, presentó el lunes una “moción de censura” contra May, argumentando que la Cámara de los Comunes “no confía” en ella por haber retrasado hasta la tercera semana de enero la votación sobre la retirada del Reino Unido del bloque europeo.

El borrador del acuerdo del Brexit entre el Reino Unido y la UE ha provocado una agitación política en el país. Los que se oponen al borrador rechazan el pacto diciendo que no sirve a los intereses nacionales.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios