sábado, 22 de diciembre de 2018

“Mossad recluta a rebeldes que instigan protestas en Sudán”

“Mossad recluta a rebeldes que instigan protestas en Sudán”
Fuego encendido por manifestantes en una protesta por la escasez de productos básicos en la ciudad sudanesa de Atbara, 20 de diciembre de 2018.

La inteligencia de Sudán afirma que el régimen israelí ha reclutado a varios opositores para intensificar las protestas en el país africano.

Desde el jueves, varias ciudades sudanesas, incluida la capital (Jartum), han sido escenario de protestas por la escasez y encarecimiento de productos básicos. Según medios oficiales, las protestas han dejado varios muertos en los choques entre manifestantes y policías.

El viernes, el director del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional (NISS, por sus siglas en inglés), Salah Abdalá “Gosh”, acusó al rebelde Movimiento de Liberación de Sudán (SLM, por sus siglas en inglés), liderado por Abdul Wahid al-Nur, de explotar las protestas para perpetrar actos violentos y de sabotaje en distintas ciudades del país, según el portal Sudan Tribune.

En declaraciones ante reporteros, Gosh dijo que el servicio de inteligencia de Israel (el Mossad) ha reclutado a integrantes del SLM para crear caos en Sudán

Fuego encendido por manifestantes en una protesta por la escasez de productos básicos en la ciudad sudanesa de Atbara, 20 de diciembre de 2018.

Según el director del NISS, últimamente regresaron a Sudán de Nairobi, capital de Kenia, 280 miembros del SLM, algunos de los cuales han sido reclutados por el Mossad.

En las manifestaciones, con las que se reclama la caída del Gobierno del presidente sudanés, Omar al-Bashir, se incendiaron oficinas del gobernante Partido del Congreso Nacional (NCP, por sus siglas en inglés) y edificios oficiales.

Según medios gubernamentales, la reciente visita de Al-Bashir a Siria no ha complacido a Israel, que trata de desestabilizar el país africano.

En noviembre el diario israelí Haartez informó de que el régimen de Tel Aviv estaba tratando de “normalizar” sus relaciones con ciertos países árabes y africanos, como Baréin y el propio Sudán.

Israel se esfuerza por establecer vínculos formales con Sudán para poder utilizar su espacio aéreo a fin de acortar las rutas de vuelo de Brasil a Israel, y así facilitar su comercio. La ruta acortada requeriría la cooperación tanto de Chad como de Sudán, que son Estados musulmanes sin relaciones formales con los ocupantes de Palestina.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios