![]() |
Norah Vincent |
La activista feminista y lesbiana Norah Vincent realizó un experimento: se hizo pasar por un hombre durante 18 meses para estudiar las diferencias entre los privilegios sociales de hombres y mujeres y quienes disfrutan de mayores ventajas.
Su conclusión, en el libro que publicó sobre este experimento (“Self-Made Man”):
Las mujeres disfrutan de mayores privilegios sociales.
En su libro, Vincent comparte su transformación y, lo más interesante, sus no poco perturbadoras conclusiones sobre la cada vez más amplia brecha que separa a los unos de las otras.
Como representante de lo que ella denomina una doble minoría (mujer/lesbiana), asumió que esta investigación le permitiría básicamente disfrutar las prerrogativas de pertenecer a una doble mayoría (hombre/blanco): desde sentarse con las piernas abiertas hasta caminar sin miedo por la calle.
La conclusión de su experimento fue lo contrario a lo que se esperaba:
Las mujeres no entienden ni entenderán jamás los problemas de los hombres, y muchas disfrutan creado esos problemas porque a ellas no les afectan.
Además, uno de sus postulados básicos, basado en que los hombres son crueles y excluyentes y las mujeres acogedoras y amables, se derrumbó a la primera de cambio.
Norah tuvo que asistir a terapia desde el principio del experimento, y cada vez le fue afectanto más, hasta el punto de caer en una depresión grave y terminar interna. En este punto, las amigas que había hecho como hombre “lo” ignoraron por estar deprimida, mientras que los hombres se volcaron con la recuperación de su “amigo”.
Comentarios