jueves, 20 de diciembre de 2018

Nicaragua acusa a Almagro de “promover acciones terroristas”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en una sesión del organismo.

El Gobierno de Nicaragua acusa al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de promover acciones terroristas en el país.

En una carta dirigida el miércoles a Almagro, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, ha anunciado la expulsión de dos entidades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo vinculado a la OEA, para después acusarles de esforzar “asfixiar” a su pueblo.

La misiva, además, carga contra el secretario de la OEA de participar “en la escalada criminal, injerencista, promoviendo acciones terroristas en el orden político, económico y militar que viola los derechos humanos del pueblo nicaragüense”.

De igual modo, ha denunciado que la campaña “irresponsable, infame y calumniosa” lanzada por Almagro contra países independientes como Nicaragua, Venezuela y Cuba, constituyen una clara violación a la Carta de la OEA y a la Carta de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).

“Su actuación indigna a los países del Hemisferio. Sus palabras mentirosas y violentas demuestran que usted no tiene ni la capacidad ni los méritos para continuar desempeñando el cargo de Secretario General, ni muchos menos de reelegirse en el mismo cargo”, agrega la nota.

Su actuación indigna a los países del Hemisferio. Sus palabras mentirosas y violentas demuestran que usted no tiene ni la capacidad ni los méritos para continuar desempeñando el cargo de Secretario General, ni muchos menos de reelegirse en el mismo cargo”, declaró el canciller nicaragüense, Denis Moncada, dirigida a Almagro.

A juicio del Gobierno de Managua, las falsas informaciones divulgadas por CIDH y los entes afines a ese organismo han promovido las sanciones contra el país centroamericano en el ámbito internacional.

“Señor Almagro, sus intervenciones antes referidas, demuestran que las acciones realizadas por los organismos de la OEA y la ONU responden a la estrategia de asfixiar al pueblo de Nicaragua”, agrega la carta.

Desde mediados de abril de 2018, Nicaragua ha enfrentado una crisis que ha dejado severas afectaciones a ese país, entre ellas; desaceleración de la economía. El Gobierno de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega, sostiene que la crisis sociopolítica fue provocada por organismos nacionales financiados por Estados Unidos que promovían la desestabilización nacional.

La Cancillería de Nicaragua ha cifrado en 961 millones de dólares los daños económicos ocasionados en los actos violentos, calificados de un “intento de Golpe de Estado” por la Cartera nicaragüense.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios