viernes, 21 de diciembre de 2018

Piden juicio oral para Cristina Kirchner y sus hijos por lavado de dinero

Piden juicio oral para Cristina Kirchner y sus hijos por lavado de dinero
La expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saluda al salir del edificio de Justicia Federal en Buenos Aires, el 18 de septiembre de 2018. Marcos Brindicci / Reuters

La solicitud fue realizada por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, quienes también plantean el enjuiciamiento del empresario Lázaro Báez y otros 15 implicados.

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, junto a sus hijos Florencia y Máximo Kirchner, tienen posibilidades de ir a juicio oral por presunto lavado de dinero, luego de que los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques realizaran el pedido en la Justicia local.

La causa donde la familia está implicada consiste en la sospecha de que se intentó justificar dinero ilícito utilizando la empresa llamada Hotesur S.A, que administra el complejo hotelero Alto Calafate, ubicado en una zona muy turística de la Patagonia argentina reconocida por sus glaciares. De momento, además de los Kirchner, también están procesados el empresario Lázaro Báez y otros quince acusados. Asimismo, ya se les implementó un embargo de 800 millones de pesos (21 millones de dólares), pero se desconoce en qué proporciones impacta en cada uno de los involucrados.

"Disimular parte de las ganancias"


Aunque todavía falta que se desarrolle el juicio, los investigadores emitieron un dictamen previo donde explican que se llegaron a blanquear por lo menos 80 millones de pesos (dos millones de dólares). Allí se destaca: "Los empresarios, junto con los exmandatarios y otros miembros de la organización, elaboraron un sistema destinado a transferir y disimular parte de las ganancias que se encontraban en poder de los empresarios, los propios expresidentes y su núcleo familiar".

Según esta consideración, el posible entramado se producía "a través de préstamos, compra de propiedades, alquiler de los distintos complejos hoteleros de su propiedad, construcción de mejoras en dichos establecimientos y alquiler de propiedades".

"Todo a pedido y a medida de Macri"


Kirchner, que está involucrada en varias causas judiciales e incluso tiene pedidos de prisión preventiva, pero no va a la cárcel porque goza de inmunidad parlamentaria al ser senadora nacional, considera que sufre una embestida en su contra coordinada por el Gobierno de Mauricio Macri, el grupo de multimedios Clarín y parte del Poder Judicial.

"Digo yo: ¿Dónde se escribirán las sentencias? Todo a pedido y a medida de Macri, Cambiemos —partido político gobernante—, Clarín y sobre todo: el desastre de la economía. Partido Judicial a la carta", escribió la dirigente en su cuenta de Twitter. En ese caso, la indignación provenía por la actuación de los jueces en 'la causa de los cuadernos', donde también se acusa a la política de corrupción.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios