jueves, 6 de diciembre de 2018

Rey de España pide unidad en medio de desafío secesionista catalán

Rey de España pide unidad en medio de desafío secesionista catalán
Rey Felipe VI de España, pronuncia su discurso ante el Congreso, Madrid, capital española, 6 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)

El rey Felipe VI de España, llama a la “unidad” del país europeo sumergido en una crisis de secesión por la iniciativa de independencia de líderes políticos de Cataluña.

El monarca español ha declarado este jueves que la Constitución española representa “una vocación integradora que no supone uniformidad ni significa olvidar o suprimir la diversidad territorial ni negar la pluralidad sino asumir y reconocer a todas (las diferencias) en una realidad nacional común”.

Durante su alocución pronunciada en el Congreso por motivo del 40.º aniversario de la Constitución española, el rey Felipe abogó por “la unidad de España, reconociendo la autonomía de sus nacionalidades y regiones para su autogobierno”, sin hacer mención explícita de la región de Cataluña.

Los miembros del partido español de izquierda Podemos expresaron su oposición a la monarquía al llevar puesto un pin con el logo que retrataba el rostro de una mujer y tenía escrito la palabra “República” y refrenarse de aplaudir a los reyes.

(La Constitución española representa) una vocación integradora que no supone uniformidad ni significa olvidar o suprimir la diversidad territorial ni negar la pluralidad sino asumir y reconocer a todas (las diferencias) en una realidad nacional común”, declara el rey Felipe VI de España.

En un discurso pronunciado en octubre pasado, el rey de España denunció que el país europeo vive “un inaceptable intento de secesión en una parte de su territorio nacional” en referencia a Cataluña, donde se declaró un “Estado independiente y soberano” tras el referéndum del 1 de octubre.

El independentista Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) reclamó en noviembre al Congreso abolir la monarquía y planteó una condena expresa “del posicionamiento del rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre de 2017”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios