domingo, 2 de diciembre de 2018

Rusia denuncia que EEUU busca crear un semi-Estado en Siria

Rusia denuncia que EEUU busca crear un semi-Estado en Siria
El embajador adjunto de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dmitry Polyanskiy, 26 de noviembre de 2018. (Fuente: AFP)

El embajador adjunto de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dmitry Polyanskiy, denuncia que EE.UU. busca crear “un semi-Estado” en Siria.

“Recientemente, EE.UU. ha aumentado sus esfuerzos para crear un semi-Estado en Siria, medidas que podrían frenar el proceso político de paz” en el país árabe, ha informado Polyanskiy citado este domingo por la agencia kurda de noticias Rudaw.

Con estas declaraciones hechas durante una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), el enviado ruso ante la ONU se ha referido al apoyo que presta Washington a las milicias kurdas en el norte de Siria, bajo la supuesta lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El diplomático ruso ha advertido que “estos esfuerzos de EE.UU. representan una amenaza para la seguridad nacional de los países vecinos de Siria”.

Recientemente, EE.UU. ha aumentado sus esfuerzos para crear un semi-Estado en Siria, medidas que podrían frenar el proceso político de paz” en el país árabe, ha subrayado el embajador adjunto de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas(ONU), Dmitry Polyanskiy.

En 2015 y durante el mandato del expresidente Barack Obama, EE.UU. envió 50 de sus fuerzas especiales a Siria para “realizar misiones de asesoramiento a las tropas kurdas” que combatían a Daesh; sin embargo, después de tres años la cifra de los militares estadounidenses ha superado los 2000.

El pasado lunes un portavoz militar estadounidense informó que Washington envió unos 300 camiones con armas, misiles, obuses y ametralladoras a sus aliados kurdos en Siria.

La expansión de la presencia militar de EE.UU. en Siria parece contradecir las afirmaciones que hizo a principios de este año el presidente estadounidense, Donald Trump, de que quería retirar lo antes posible a sus tropas del país árabe.

Además, en agosto, el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) informó de operaciones en curso de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) para ampliar tres bases de Estados Unidos en el noreste y noroeste de Siria.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios