viernes, 28 de diciembre de 2018

Rusia espera que EEUU ‘pase de palabras a hechos’ en Siria

Rusia espera que EEUU ‘pase de palabras a hechos’ en Siria
El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, ofrece una conferencia de prensa en Portugal, 24 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se ha mostrado inseguro sobre la anunciada retirada de EE.UU. de Siria, recordando incumplimientos pasados de Washington.

“Por ahora debemos esperar que los estadounidenses pasen de las palabras a los hechos, que no siempre cumplen lo que prometen”, ha dicho este viernes Lavrov en Moscú, en reacción al anuncio por Washington de su intención de sacar sus tropas de Siria.

El canciller ruso ha hecho esta valoración en una rueda de prensa conjunta con su par jordano, Aiman Safadi, de visita en la capital rusa, y la ha justificado citando como ejemplo la permanencia de tropas estadounidenses en la localidad siria de Al-Tanf, en el sureste del país árabe, donde Washington mantiene una base militar sin permiso de Damasco.

El contingente norteamericano sigue en Al-Tanf, cerca de la frontera con Jordania, pese a que hace tiempo que Estados Unidos prometió abandonar la zona, ha destacado Lavrov. Este mismo mes de diciembre, la Defensa rusa ha denunciado que los estadounidenses usan su despliegue para proteger a miles de terroristas.

Por ahora debemos esperar que los estadounidenses pasen de las palabras a los hechos, que no siempre cumplen lo que prometen”, ha señalado el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en su reacción al anuncio por Washington de su intención de sacar sus tropas de Siria.

Pese a lo difícil que es analizar la estrategia escogida por Washington en Siria, el ministro ruso ha señalado que el Kremlin espera que los dirigentes norteamericanos aclaren cuáles son sus planes en el país árabe.

Los sirios no confían tampoco en el repliegue norteamericano, que el régimen israelí ha tildado de “dañino”. El Gobierno de Damasco considera “ilegal” la presencia de fuerzas extranjeras en su territorio, e insiste en que los estadounidenses y los milicianos a los que apoyan obstaculizan toda posible solución a la crisis siria.

El canciller del país euroasiático denunció el lunes que Washington está violando la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Siria, hasta el punto de que incluso el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) ha instado a Estados Unidos a respetar las resoluciones sobre Siria aprobadas por el organismo.

En otra parte de sus declaraciones de este viernes, Lavrov ha asegurado que EE.UU. busca endosar a sus aliados la responsabilidad de la situación en Siria, y ha agregado que también es ilegal la presencia en el país árabe de militares de países como Francia, el Reino Unido y Alemania.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios