sábado, 8 de diciembre de 2018

"Salida de EEUU del INF desestabiliza la paz y el orden mundiales"

"Salida de EEUU del INF desestabiliza la paz y el orden mundiales"

La salida de Estados Unidos del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio desestabilizará la paz y orden mundiales, según una encuesta.

A la pregunta sobre qué sucedería si EE.UU. abandona el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) suscrito con la Rusia soviética en 1987, el 60 % de los encuestados responde que la paz y el orden mundial se verían profundamente alterados, según una encuesta realizada esta semana por la cadena HispanTV, a través de su página web.

Por otra parte, los resultados del sondeo ponen de relieve que el 26,6 % de los participantes en la encuesta cree que el inminente abandono por parte de Estados Unidos del Tratado INF —anunciado el pasado 20 de octubre por el presidente estadounidense, Donald Trump— aumenta las posibilidades de un posible enfrentamiento militar entre Moscú y Washington.

El 13,3 por ciento opina, sin embargo, que la salida de EE.UU. del dicho acuerdo so pretexto de que Rusia está violando los términos del mismo devendrá en conflictos entre Moscú y los países europeos donde están instalados los misiles estadounidenses.

De hecho, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valery Gerasimov, ya advirtió el pasado 5 de diciembre de que si EE.UU. abandona el Tratado de misiles INF los países que albergan misiles estadounidenses se convertirán claramente en blancos de los ataques rusos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha negado que esté incumpliendo las disposiciones del tratado y, en consecuencia, avisa de que Moscú responderá a Washington fabricando armamento “sin parangón”.

El INF —suscrito en 1987 por EE.UU. y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y negociado por el entonces presidente Ronald Reagan y el líder soviético Mijaíl Gorbachov— prohibía a ambos países el desarrollo, despliegue y prueba de misiles balísticos o de crucero lanzados desde tierra, con rangos de medio y corto alcance.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios