jueves, 20 de diciembre de 2018

Tribunal Supremo suspende fallo que podría liberar a Lula

Tribunal Supremo suspende fallo que podría liberar a Lula
Los seguidores de Lula da Silva colocan un cartel de su imagen cerca de la Corte Suprema de Brasil, 19 de diciembre de 2018, (Foto: AFP).

El presidente del Tribunal Supremo de Brasil ha suspendido el fallo emitido por un juez que podría haber facilitado la excarcelación del expresidente de Brasil.

El miércoles, el juez Marco Aurelio Mello, había emitido un fallo ordenando la liberación de los presos con recursos pendientes después de haber sido condenados en segunda instancia. Una decisión que podría poner en libertad al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

El fallo se apoyaba en el artículo 283 del Código de Proceso Penal, según el cual una pena de prisión se puede comenzar a ejecutar solo una vez que finalice el proceso de apelaciones, lo que se conoce en el país sudamericano como “tránsito en juzgado”.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo de Brasil, Dias Toffoli, ha suspendido la orden emitida por el juez. Toffoli ha aceptado de esta manera la petición de la fiscal general de la República, Raquel Dodge, para recurrir el fallo emitido por Mello.

El juez Marco Aurelio Mello ha criticado la desautorización señalando que la autofagia es pésima para una institución. “Se puede revertir, paciencia, no es el fin del mundo”, ha agregado.

Felicitaciones al presidente de la Corte Suprema por acabar con el fallo que podría haber beneficiado a decenas de miles de presos de segunda instancia en Brasil y poner en peligro el bienestar de nuestra sociedad, que ya sufre diariamente el caos de la violencia generalizada”, ha señalado el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre la dedición del Tribunal Supremo de Brasil que suspende fallo que podría liberar al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Por su parte, el presidente electo del país, Jair Bolsonaro, ha alabado la decisión tomada por el presidente del Tribunal Supremo.

“Felicitaciones al presidente de la Corte Suprema por acabar con el fallo que podría haber beneficiado a decenas de miles de presos de segunda instancia en Brasil y poner en peligro el bienestar de nuestra sociedad, que ya sufre diariamente el caos de la violencia generalizada”, ha señalado Bolsonaro a través de su cuenta en Twitter.

Los abogados defensores del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva han formalizado una petición para que el permiso de su liberación, solicitado por el juez Mellos, sea cumplido. Para ellos, no cabe el tipo de recurso usado por el presidente del Tribunal Supremo de Brasil Dias Toffoli, para dejar sin efecto el fallo.

El expresidente de Brasil, permanece en prisión desde abril luego de ser sentenciado a más de 12 años de cárcel por supuesta corrupción asociada al caso Lava Jato recibiendo sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos públicos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios