martes, 4 de diciembre de 2018

Trump: Soy un hombre arancel si no logramos un acuerdo con China

Trump: Soy un hombre arancel si no logramos un acuerdo con China
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofrece discurso en un evento en Dakota del Norte, 7 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenaza con imponer más aranceles a China si no pueden resolver sus disputas con Pekín.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Trump ha dicho este martes que su equipo de asesores comerciales, encabezado por el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha iniciado negociaciones con China para llegar a un acuerdo sobre las disputas que mantienen.

“Si lo es, lo haremos (…) Pero si no, recuerden, soy un hombre arancel. Cuando personas o países ingresen para asaltar la gran riqueza de nuestra nación, quiero que paguen por el privilegio de hacerlo. Siempre será la mejor manera de maximizar nuestro poder económico”, ha tuiteado.

El inquilino de la Casa Blanca también ha aludido a la posibilidad de una extensión de la tregua comercial de 90 días que acordó el sábado con el presidente chino, Xi Jinping, al margen de la reciente cumbre del G20 en Argentina.

Si lo es, lo haremos (…) Pero si no, recuerden, soy un hombre arancel. Cuando personas o países ingresen para asaltar la gran riqueza de nuestra nación, quiero que paguen por el privilegio de hacerlo. Siempre será la mejor manera de maximizar nuestro poder económico”, ha dicho el presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre un posible acuerdo con China para resolver su disputa comercial.

“Las negociaciones con China ya han comenzado. A menos que sean ampliadas, terminarán 90 días después de la fecha de nuestra maravillosa y muy cálida cena con el presidente Xi en Argentina”, ha afirmado el mandatario estadounidense en otro tuit.

De hecho, Washington y Pekín acordaron dejar en suspenso la aplicación de nuevos aranceles a partir de enero de 2019 mientras negocian un pacto para poner fin a su guerra comercial, que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), le “costará cara” al mundo.

EE.UU. y China están inmersos en una guerra comercial desatada desde julio por Trump, bajo diversos pretextos, como que las empresas tecnológicas chinas robaban propiedad intelectual de firmas estadounidenses.

El jueves, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, advirtió a los miembros del G20 del creciente proteccionismo y unilateralismo que impulsa Estados Unidos e instó a defender el libre comercio.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios