domingo, 20 de enero de 2019

"Arresto prolongado de la presentadora de Press TV es ilegal"

"Arresto prolongado de la presentadora de Press TV es ilegal"
El director del Servicio Exterior de IRIB, Peyman Yebeli, durante un acto en Teherán (capital), 18 de enero de 2019.

La prolongación del arresto de Marzie Hashemi es ‘ilegal’, ya que no se presentan cargos formales en su contra, dice el director del Servicio Exterior de la IRIB.

“Conforme a las leyes nacionales de EE.UU., la continuación del encarcelamiento de Marzie Hashemi es algo ilegal”, declaró el director del Servicio Exterior de la Organización de la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), Peyman Yebeli.

En declaraciones ofrecidas el sábado, Yebeli recordó que Hashemi —documentalista y presentadora de 59 años de la cadena de noticias en inglés Press TV— ha comparecido, hasta el momento, en dos ocasiones ante un tribunal de EE.UU. como “testigo material” en un caso.

La Justicia estadounidense debería ponerla en libertad transcurridas al menos 72 horas, puesto que “no ha sido acusada de ningún delito”, destacó el alto responsable iraní, para después lamentar que ha pasado casi una semana y la periodista aún sigue en prisión.

Conforme a las leyes nacionales de EE.UU., la continuación del encarcelamiento de Marzie Hashemi es algo ilegal”, declara el director del Servicio Exterior de la Organización de la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), Peyman Yebeli, en alusión a la presentadora de Press TV arrestada en el país norteamericano.

Arresto bajo condiciones inhumanas


Por otro lado, Yebeli denunció el maltrato del que ha sido objeto la periodista a manos de la Policía estadounidense en el Aeropuerto Internacional de Saint Louis-Lambert, en la ciudad de San Luis (estado de Misuri), y lo tildó de un acto “brutal”.

“El comportamiento de EE.UU. ha sido brutal y se asemeja a sus tratos medievales”, lamentó, antes de criticar que las autoridades estadounidenses forzaron a Hashemi a ingerir carne de cerdo —algo prohibido por los preceptos islámicos—, además de obligarla a quitarse el hiyab (velo islámico) en contra de su voluntad y tratarla como a una criminal.

Yebeli indicó que tales acciones desvelan el verdadero rostro del Gobierno estadounidense, que “afirma defender los derechos humanos y la libertad de expresión”.

La presentadora, que ha vivido varios años en Irán y se ha convertido al Islam, viajó a EE.UU. para visitar a su hermano, que padece cáncer, y a otros familiares, que no pudieron ponerse en contacto con ella tras producirse su arresto.

Redes sociales como Twitter se han llenado de peticiones a favor de la liberación de la detenida con las etiquetas #FreeMarziehHashemi y #Pray4MarziehHashemi.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios