miércoles, 9 de enero de 2019

Bolsonaro confirma que Brasil saldrá del acuerdo migratorio de ONU

Bolsonaro confirma que Brasil saldrá del acuerdo migratorio de ONU
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (centro), habla en una reunión con su Gabinete en el Palacio Planalto, 3 de enero de 2019. (Foto: AFP)

El presidente de Brasil ha confirmado este miércoles que su país abandonará el pacto migratorio de la ONU después de considerarlo ‘inadecuado’.

Jair Bolsonaro ha justificado la decisión de retirar a Brasil del Pacto Mundial sobre Migración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alegando que el acuerdo —al que considera “inadecuado para tratar el problema migratorio”— “atenta contra la soberanía” nacional.

Brasil, según ha destacado el mandatario brasileño, “es un país soberano” que puede decidir sobre el flujo de los migrantes, así que “no al pacto migratorio”, ha matizado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

“Brasil es un estado soberano para decidir si acepta o no a migrantes (…) No será cualquiera que entre en nuestra casa ni será cualquiera que entre en Brasil a través de un pacto adoptado por terceros”, ha aseverado Bolsonaro.

Brasil es un estado soberano para decidir si acepta o no a migrantes (…) No será cualquiera que entre en nuestra casa ni será cualquiera que entre en Brasil a través de un pacto adoptado por terceros”, ha tuiteado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Asimismo, Bolsonaro ha resaltado que quien por ventura entre en Brasil, “deberá estar sujeto a nuestras leyes, reglas y costumbres, además de tener que cantar nuestro himno y respetar nuestra cultura”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil ha notificado ya la decisión tomada por el nuevo mandatario brasileño a las Naciones Unidas, apenas un mes de que el país, presidido entonces por Michel Temer —entre agosto de 2016 y diciembre de 2018— suscribiese el acuerdo.

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular fue suscrito en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) y unos 152 países miembros, incluido Brasil, lo firmaron. El acuerdo fue aprobado en julio pasado por todos los países integrantes de la ONU, a excepción de EE.UU.

Siguiendo en cierto sentido los pasos de su homólogo estadounidense, Donald Trump, Bolsonaro ha cuestionado en diferentes ocasiones pactos globales como este, así como el Acuerdo de París contra el calentamiento global, del cual también ha amenazado con salirse, en línea con Washington.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios