martes, 22 de enero de 2019

China advierte a EEUU: Caso de Huawei se ha salido de lo habitual

China advierte a EEUU: Caso de Huawei se ha salido de lo habitual
El logotipo de la empresa china Huawei se ve en un edificio de oficinas de la compañía en Dongguan (China), 18 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)

China exige a EE.UU. que retire una petición a Canadá de que extradite a una alta ejecutiva de Huawei y vuelve a reclamar que sea puesta en libertad.

La portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, ha acusado este martes a Washington y Ottawa de abusar de su acuerdo de extradición para aplicarlo a Meng Wanzhou, vicepresidenta de la empresa tecnológica china Huawei, detenida el pasado 1 de diciembre en Vancouver a requerimiento de EE.UU.

Este tratado de extradición infringe la “seguridad y los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos chinos”, ha denunciado la diplomática china, advirtiendo que el caso de Meng ya se ha salido de lo habitual y está perjudicando las relaciones entre China y Canadá.

La vocera de la Diplomacia china ha asegurado que Ottawa se equivocó al detener a Meng y al haber aceptado su extradición a EE.UU., y le ha pedido al Gobierno canadiense que la ponga en libertad de inmediato.

El embajador de Canadá en EE.UU. adelantó la víspera la decisión de su país de extraditar a la nación norteamericana a Meng, la hija del fundador de Huawei, Ren Zhengfei, donde se prevé que sea procesada por tribunales estadounidenses bajo la acusación de haber “violado” las sanciones impuestas por Washington a Irán.

Las relaciones diplomáticas entre China y Canadá atraviesan una gran tensión después de la detención de Meng y tras el arresto de dos canadienses en territorio chino.

La detención de la directiva de Huawei en Canadá estuvo “políticamente motivada”, según Pekín, que ya ha advertido al país norteamericano de las graves consecuencias que se derivarán de esta medida.

En el marco de las tiranteces existentes, Canadá se ha embarcado en una campaña con sus aliados para presionar a China y reclutar también apoyo internacional en las disputas con Pekín.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios