sábado, 26 de enero de 2019

Denuncian abusos durante huelga del 2018 en Costa Rica

Denuncian abusos durante huelga del 2018 en Costa Rica

Asociaciones de DDHH y sindicatos en Costa Rica denuncian abusos por parte del Gobierno contra manifestantes durante la huelga que se produjo a finales de 2018.

Los discursos en televisión cargados de amenazas, los operativos policiales a gran escala, la persecución judicial a manifestantes y la manipulación de la información fueron algunas de las caras desconocidas del Gobierno de Carlos Alvarado que afloraron el 2018 durante la huelga de cuatro meses en contra del paquete fiscal; violación de derechos fundamentales que dejaron incluso a un trabajador de Recope con una condena de cárcel de dos años por sabotaje.

La Asociación Costarricense de Derechos Humanos (ACODEHU) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Costa Rica (SINDEU) presentaron el pasado 14 de enero una denuncia ante la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) por violaciones durante la pasada huelga.

El documento se fundamenta en declaraciones juradas de personas judicializadas por manifestarse, multadas por transportar manifestantes y víctimas de agresiones físicas.

El Gobierno, por su parte, presentó en estos días su tercer examen periódico de derechos humanos donde destacan los logros generales en la materia, pero se deja por fuera lo acontecido durante los cuatro meses de huelga en el 2018.

Costa Rica presentará oficialmente su informe en el mes de mayo ante el consejo del ACNUDH, una instancia en la que se espera que este organismo ya tenga un pronunciamiento sobre las denuncias hechas por los hechos acaecidos durante la huelga del año 2018.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios