miércoles, 16 de enero de 2019

Descubren restos de 132 niños sacrificados por los Chimús en Perú

Descubren restos de 132 niños sacrificados por los Chimús en Perú
Los restos de 132 niños sacrificados pertenecientes a una antigua tribu llamada Chimúm en Perú, enero de 2019. (Foto: National Geographic)

Un grupo de arqueólogos hallan en la ciudad peruana de Huanchaco los restos de 132 niños sacrificados pertenecientes a una antigua tribu llamada Chimú.

“Hemos encontrado un entierro con un total de 132 niños y 262 llamas (camélidos andinos). Lo más novedoso es que dentro de ese conjunto de 132 niños, hay 10 que al parecer fueron de la élite chimú, que fueron ataviados con tocados de plumas”, dijo el martes el arqueólogo Gabriel Prieto, quien dirige al grupo de investigadores responsables de este hallazgo.

Según comenta Prieto, el hallazgo revela que la cultura Chimú no sólo sacrificaba a los niños de las clases bajas, sino que “los líderes chimús también sacrificaron a sus propios hijos”, como se puede desprender del lujo con el que fueron enterrados algunos de los infantes.

El arqueólogo detalla que el hallazgo de los 132 restos de niños, cuyas edades varían entre los 6 y 14 años, es producto de un trabajo que viene realizando desde 2016 bajo el auspicio de National Geographic.

El reino chimú era una cultura preincaica del antiguo Perú surgida en la costa norte entre los años 1100 y 1500 de la era cristiana.

Hemos encontrado un entierro con un total de 132 niños y 262 llamas (camélidos andinos). Lo más novedoso es que dentro de ese conjunto de 132 niños, hay 10 que al parecer fueron de la élite chimú, que fueron ataviados con tocados de plumas”, dijo el arqueólogo Gabriel Prieto, quien dirige al grupo de investigadores responsables de este hallazgo.

El antropólogo John Verano de la Universidad de Tulane, parte del equipo investigador y especialista en sacrificios humanos, precisa que no hay evidencias científicas de sacrificios de niños de esta magnitud en otras civilizaciones, incluso ni en imperios como el inca, maya o azteca.

“En todo el mundo hay evidencia de sacrificios, pero en números no se comparan con los realizados por los chimúes. En este caso los estudios han determinado que los niños, cuyas edades van entre los 5 y 14 años, estaban en buen estado de salud, lo que nos indica con certeza que se trataba de un sacrificio de gran valor”, afirma.

Verano agrega que los indicios apuntan a la presencia de más vestigios de la cultura Chimú en esta zona de Huanchaco.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios