domingo, 13 de enero de 2019

Duque llama a pedir que Venezuela se libere de la "dictadura"

Duque llama a pedir que Venezuela se libere de la "dictadura"

El presidente de Colombia insiste en “pedir que Venezuela se libere de la dictadura” y considera como “órgano legítimo” a la Asamblea Nacional venezolana.

“Hoy todos los pueblos que defendemos la democracia en el continente (americano) tenemos que pedir que Venezuela se libere de la dictadura y que retorne a la democracia”, declaró el sábado el presidente colombiano, Iván Duque.

Duque también elogió la decisión del llamado Grupo de Lima de no reconocer la legitimidad del nuevo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de “resaltar y reconocer a la AN (Asamblea Nacional) como único órgano democrático y legítimo del país mediante una declaración”.

“En un hecho histórico el Grupo de Lima produjo una declaración que está orientada a la defensa de la democracia en el continente”, afirmó el mandatario colombiano, en alusión a la propuesta de dicho bloque regional de transferir de manera provisoria la Presidencia de Venezuela a la AN hasta que se celebren nuevas elecciones.

Hoy todos los pueblos que defendemos la democracia en el continente (americano) tenemos que pedir que Venezuela se libere de la dictadura y que retorne a la democracia”, declaró el presidente de Colombia, Iván Duque.

El Grupo de Lima decidió apoyar a la opositora Asamblea Nacional de Venezuela luego de que el recién electo presidente de dicho ente, Juan Guaidó, declaró el 5 de enero la “ilegitimidad” del presidente Maduro, que de juramentar “estará usurpando la Presidencia”.

Poco después, Duque expresó “todo su apoyo” al jefe de la AN para que restablezca “la democracia” en Venezuela al indicar que Colombia y el Grupo de Lima están con los “hermanos venezolanos” para “salir de la opresión de la dictadura”.

Maduro, quien tras triunfar en las elecciones del pasado 22 de mayo tomó posesión como presidente de Venezuela para el período 2019-2025, denunció la declaración del Grupo de Lima como “un golpe de Estado, ordenado desde Washington” contra su “Gobierno legítimo” y prometió tomar medidas “más crudas y enérgicas” para defender la soberanía y la integridad del territorio de su país frente a las presiones externas.

Asimismo, el presidente venezolano calificó a Guaidó de un “títere” y agente del Gobierno de EE.UU. y acusó a Bogotá de servir a los intereses de Washington, dando “órdenes a la oposición venezolana”.

Sin embargo, el Gobierno de Caracas ha expresado estar dispuesto a restablecer las vías diplomáticas con Colombia, pese a todas las injerencias de la Administración de Iván Duque.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios