domingo, 13 de enero de 2019

EEUU firma un acuerdo para ampliar su base militar en Catar

EEUU firma un acuerdo para ampliar su base militar en Catar
La base Al-Udeid, al suroeste de Doha (capital catarí), la instalación militar más grande de EE.UU. en la región.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, informa de un acuerdo alcanzado entre Doha y Washington para ampliar la base militar Al-Udeid en Catar.

En declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el canciller catarí, Muhamad bin Abdulrahman Al Thani, en Doha (capital catarí), Pompeo ha resaltado las relaciones entre los dos países y ha anunciado la firma de un pacto para el desarrollo de la base militar Al-Udeid, ubicada al suroeste de Doha, considerada como la base más grande de Estados Unidos en la región del Oriente Medio.

“Firmamos un nuevo memorando de entendimiento sobre la expansión de nuestra presencia en Al-Udeid […] Esta base es muy importante para nosotros y estamos agradecidos a Catar por [permitirnos] desplegar nuestras tropas”, ha dicho el jefe de la Diplomacia estadounidense al tiempo que ha descrito la relación Washington-Doha como “extensa, importante y creciente”.

Conforme a Pompeo, la referida base alberga a miles de militares estadounidenses y es la sede principal del Comando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés). “Este lugar es clave para la seguridad estadounidense”, ha agregado.

Firmamos un nuevo memorando de entendimiento sobre la expansión de nuestra presencia en Al-Udeid […] Esta base es muy importante para nosotros y estamos agradecidos a Catar por [permitirnos] desplegar nuestras tropas”, dice el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

Pompeo también ha instado a poner fin a la crisis diplomática entre Catar y algunos países árabes de la región.

En julio pasado, EE.UU. y Catar empezaron un proceso para modernizar y ampliar la base Al-Udeid, donde están desplegados más de 10 000 militares norteamericanos y fuerzas de la llamada coalición internacional, liderada por EE.UU., contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció en 2017 el posible traslado de Al-Udeid a otros países árabes, luego de que Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Baréin cortaran lazos con Catar por supuestamente financiar el “terrorismo”. Doha rechaza esta acusación.

La ampliación de la base se produce mientras el inquilino de la Casa Blanca ha informado recientemente de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria y dado por cumplida la misión contra EIIL en el país árabe.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios