martes, 15 de enero de 2019

Erdogan: EEUU se retirará de Siria y Turquía luchará contra EIIL

Erdogan: EEUU se retirará de Siria y Turquía luchará contra EIIL
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ofrece un discurso en el Parlamento turco en Ankara, la capital, 15 de enero de 2019. (Foto: AFP)

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirma que EE.UU. se retirará de Siria y la lucha contra el EIIL (Daesh, en árabe) estará “en manos de” Ankara.

En una intervención en el Parlamento turco, Erdogan ha informado este martes de que en una conversación telefónica con el presidente de EE.UU., Donald Trump, abordaron los recientes avatares en Siria, y que ahora Turquía está a cargo de luchar contra el grupo terrorista Daesh y crear una “franja de seguridad” en el norte.

“Hablé anoche con Trump por teléfono. Me dijo abiertamente que se retirará completamente de Siria y que la lucha contra lo que queda del EIIL quedará en manos de Turquía”, ha declarado el jefe del Estado turco.

El mandatario turco comentó, asimismo, que le habían entristecido las afirmaciones del domingo de Trump, donde amenazó con “arrasar” económicamente a Turquía si atacaba a las milicias kurdas aliadas de Washington, y por esa misma razón mantuvo dicha conversación.

Hablé anoche con [el presidente de EE.UU., Donald] Trump por teléfono. Me dijo abiertamente que se retirará completamente de Siria y que la lucha contra lo que queda del EIIL quedará en manos de Turquía”, afirma el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Conforme a Erdogan, el inquilino de la Casa Blanca se refirió también al establecimiento de una zona de seguridad de 32 kilómetros de ancho a lo largo de la frontera entre Turquía y Siria —con numerosas poblaciones kurdas—, que sería controlada por Ankara. “Podemos trabajar en eso; esas 20 millas (unos 32 kilómetros) podrían extenderse aún más”, confirma.

“Si nos dan apoyo logístico, material, podemos resolverlo […] No abandonaremos esta zona a los terroristas. Las YPG no pueden tener parte en este proyecto: son terroristas”, ha añadido refiriéndose a las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), consideradas “terroristas” por Ankara debido a sus vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo).

Ha precisado que esta intervención se realizará junto con las fuerzas de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., y que se puede incluir el proceso de diálogos de Astaná —coordinado entre Rusia, Irán y Turquía—. Erdogan asimismo ha anunciado una nueva cumbre con sus homólogos de Rusia e Irán, Vladimir Putin y Hasan Rohani, respectivamente.

“En la agenda hay una cumbre de tres, con Putin y Rohani. Muy probablemente habrá una visita a Rusia el 23 de este mes”, ha explicado

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios