sábado, 26 de enero de 2019

España, Francia y Alemania y Reino Unido exigen elecciones a Maduro

España, Francia y Alemania y Reino Unido exigen elecciones a Maduro
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habla en el Foro Económico Mundial, 23 de enero de 2018. (Foto: AFP)

España, Francia y Alemania y Reino Unido dan un ultimátum a Maduro: si no convoca elecciones en Venezuela en ocho días, reconocerán a Juan Guaidó.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su discurso de este sábado en el palacio de la Moncloa, ha declarado que si el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no convoca elecciones en ocho días, España reconocerá a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, que se autoproclamó el miércoles presidente encargado de Venezuela.

“Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones [...] en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, afirmó el jefe de Estado español.

La misma posición han adoptado Francia y Alemania con unos minutos de retraso. En su cuenta de Twitter el presidente francés, Emmanuel Macron, ha escrito: “Sin elecciones anunciadas de aquí a ocho días, estamos listos para reconocer a Juan Guaidó como ‘presidente encargado’ de Venezuela”.

Si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela”, asegura el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

La portavoz del Gobierno de Alemania, Martina Fietz, repitió la misma fórmula a través de Twitter secundando a España y Francia. “Si no se anuncian elecciones en un plazo de ocho días, estamos dispuestos a reconocer a Juan Guaidó”.

También el Reino Unido, por mediación de su ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, ha refrendado idéntica postura en relación con Venezuela.

Dichas reacciones evidencian el respaldo del imperialismo a un “golpe de Estado” en Venezuela, encaminado a derrocar al presidente legítimo Nicolás Maduro.

Sin embargo, pese al respaldo de EE.UU. y de algunos de sus aliados en la región a Guaidó (Brasil, Argentina y Colombia), otros muchos países del mundo — Bolivia, Cuba, México, Rusia, Irán, China y Siria— han reconocido el segundo mandato del presidente chavista, que comenzó el pasado 10 de enero.

De hecho, en una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) celebrada este mismo sábado a petición de EE.UU. sobre Venezuela, Rusia ha acusado a EEUU de querer orquestar un golpe de Estado en Venezuela.

“Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En algún caso lo que representa una amenaza para la paz [...] es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado”, ha dicho el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.

El presidente venezolano, por su parte, insiste en que la nación venezolana no aceptará una Administración impuesta por los países imperialistas.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios