martes, 29 de enero de 2019

Informe: EEUU, en su peor nivel de corrupción bajo Trump

Informe: EEUU, en su peor nivel de corrupción bajo Trump
El presidente de EE.UU., Donald Trump, en la Casa Blanca, Washington, 25 de enero de 2019. (Foto: AFP)

EE.UU. se está volviendo más corrupto bajo la presidencia de Donald Trump, ha denunciado la oenegé Transparencia Internacional (TI) en un informe.

Este organismo de control de la corrupción mundial, con sede en Berlín (la capital alemana), ha subrayado este martes, en su informe anual, que bajo la Administración Trump, EE.UU. se encuentra en su peor nivel de corrupción en siete años y descendió seis lugares desde 2017, hasta llegar a situarse en el puesto 22 a nivel mundial en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018.

EE.UU., con una puntuación de 71 sobre 100 —un descenso de 4 puntos—, ha salido por primera vez, desde 2011, de los 20 primeros países con menor percepción de la corrupción, según el reporte.

TI ha criticado, además, la supresión de los medios por parte de Trump, el debilitamiento de los controles y los saldos, y el aumento de los conflictos de intereses, para luego agregar que el creciente nativismo y el populismo, la polarización política y el aumento de los delitos de odio están exacerbando la pérdida de confianza en las instituciones del Gobierno estadounidense.

“La débil puntuación se produce en un momento en el que EE.UU. (durante la presidencia de Trump) se enfrenta a amenazas contra su sistema de frenos (contra la corrupción) y sus contrapoderes, así como a una erosión de las normas éticas en los niveles más altos del poder”, ha explicado la citada oenegé.

La débil puntuación se produce en un momento en el que EE.UU. (durante la presidencia de Donald Trump) se enfrenta a amenazas contra su sistema de frenos (contra la corrupción) y sus contrapoderes, así como a una erosión de las normas éticas en los niveles más altos del poder”, explica la oenegé Transparencia Internacional (TI) en alusión al aumento de la corrupción en EE.UU.

El mandatario norteamericano ha sido perseguido por acusaciones de nepotismo y conflictos de intereses desde que asumiera la Presidencia de EE.UU. en enero de 2017.

“La presidencia de Trump arrojó luz sobre las fallas del sistema estadounidense para garantizar un gobierno responsable con el interés público. (…) Las preocupaciones en torno a la Administración de Trump son bastante serias, pero esto ha estado surgiendo durante varios años”, ha indicado Zoe Reiter, representante interina de TI en EE.UU.

La oenegé TI clasifica cada año 180 países en función de su nivel percibido de corrupción en el sector público.

Este informe es hecho público después de que una encuesta de Washington Post-ABC News arrojara que 6 de cada 10 estadounidenses desaprueban el desempeño de Trump, incluida su confiabilidad y su capacidad para realizar acuerdos políticos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios