martes, 15 de enero de 2019

Irán protesta a Países Bajos por ataque a su embajada en La Haya

Irán protesta a Países Bajos por ataque a su embajada en La Haya
La fachada del edificio de la Cancillería iraní en Teherán, la capital.

La Cancillería iraní convoca al embajador neerlandés para expresarle su protesta por un reciente asalto terrorista contra la sede diplomática iraní en La Haya.

El Ministerio de Exteriores de Irán criticó el lunes al Gobierno y a la Policía de los Países Bajos por no tomar las medidas necesarias para evitar este incidente, ocurrido el pasado 9 de enero, y otros ataques similares contra las misiones diplomáticas iraníes en suelo neerlandés.

La Cartera iraní de Exteriores le exigió, además, al Ejecutivo neerlandés que garantice la seguridad de la embajada y de los diplomáticos iraníes desplazados en su territorio, conforme a la Convención de Viena, y pidió al país europeo evitar que se produzcan sucesos similares en el futuro.

El embajador neerlandés en Teherán, la capital persa, Jacques Werner, por su parte, expresó su pesar por lo ocurrido y ofreció un informe sobre las medidas adoptadas por la Policía neerlandesa para arrestar a los atacantes.

El 9 de enero, unos siete u ocho miembros del grupo terrorista Al-Ahvaziya atacaron con piedras y objetos la legación iraní en La Haya (Países Bajos), e intentaron entrar en el edificio trepando por su valla.

En un vídeo publicado por el diario neerlandés De Telegraaf se ve a un atacante subiendo por la valla del edificio, mientras intenta izar una bandera de la organización terrorista. Poco después, llegan al lugar dos camionetas de la Policía y arrestan a cuatro de los agresores.

El embajador de Irán en La Haya, Alireza Yahanguiri, condenó de inmediato el ataque tras mantener contactos directos con las autoridades de la Cancillería neerlandesa, y criticó la presencia y la libre circulación de los terroristas en suelo neerlandés.

Con anterioridad, Irán ya había protestado ante los Países Bajos, Dinamarca y el Reino Unido por albergar a miembros del grupo separatista Al-Ahvaziya, autor de múltiples atentados sangrientos en suelo iraní, incluido el acaecido en septiembre pasado en Ahvaz (suroeste), en el que murieron 24 personas y resultaron heridas 53, en su mayoría civiles.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios