viernes, 18 de enero de 2019

Ministro de Hacienda argentino: "Hemos cumplido con las metas del FMI"

Ministro de Hacienda argentino: "Hemos cumplido con las metas del FMI"
El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, en Buenos Aires el 27 de noviembre de 2018 Marcos Brindicci / Reuters

Nicolás Dujovne celebró en rueda de prensa haber logrado reducir el déficit fiscal de 2018 a un 2,4% en relación al PIB, comparado con el 3,8% del año anterior.

Este viernes, el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, brindó una conferencia de prensa en la que expuso un balance económico de 2018. El funcionario destacó el cumplimiento de los objetivos del plan acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del préstamo de 57.000 millones de dólares.

"Hemos cumplido con las metas del Fondo. Y hemos sido muy disciplinados desde el lado del gasto", sostuvo. Al respecto, detalló que el déficit fiscal primario alcanzó los 338.987 millones de pesos (9.000 millones de dólares), equivalentes al 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB). Comparado supone una reducción del 1,4 puntos frente al 3,8% de 2017.

Dujovne explicó que "este resultado implica el cumplimiento de la meta fiscal establecida en el acuerdo stand-by" con el FMI, que durante febrero "realizará una revisión del programa". Para el ministro, tras ese exámen "seguramente" se habiltará en marzo un nuevo desembolso de 10.800 millones de dólares, "despejando así el horizonte del programa financiero".
El déficit total y los intereses

Además de la reducción del déficit fiscal primario (que es aquel que no contempla el pago de intereses de deuda), el funcionario remarcó otros datos económicos. El déficit total también disminuyó de 6% a 5,2%, no obstante, el pago de intereses pasó de representar de 2,1% a 2,8% del PBI.

"Si al resultado primario de 338.987 millones de pesos le sumamos el programa de inversiones prioritarias, llegaríamos a un resultado primario ajustado de 374.280 millones", cuando la meta con el FMI "es de 378.000 millones", agregó Dujovne.

Cabe recordar que el objetivo planteado por el Gobierno de Mauricio Macri es bajar eldéficit a cero. En ese sentido, se prevé que durante 2019 haya nuevos ajustes presupuestarios en distintas áreas. También una buena cosecha, que permitiría un mayor ingresos de divisas, daría más margen a las arcas estatales para lograr esa meta.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios