viernes, 11 de enero de 2019

Parlamento de Macedonia aprueba enmienda para cambio de nombre

Parlamento de Macedonia aprueba enmienda para cambio de nombre
La enmienda fue aprobada con 81 votos de los 120 diputados y podría permitirle al Gobierno entablar negociaciones para ingresar a organismos internacionales. | Foto: Reuters

Prevén cambiar el preámbulo de la Carta Magna y la diáspora, así como establecer la delimitación territorial y el respeto a la soberanía de los países vecinos.

El Parlamento de Macedonia aprobó este viernes una enmienda constitucional que prevé cambiar el nombre del país a República de Macedonia del Norte, resultado de los acuerdos firmados con Grecia y finalizar el veto internacional al que ha estado sometida.

La enmienda fue aprobada con 81 votos de los 120 diputados, lo que podría permitirle al Gobierno entablar negociaciones para ingresar a la Unión Europea (UE) y demás organismos internacionales.

Asimismo, se contempla cambiar el preámbulo de la Carta Magna y la diáspora, así como establecer la delimitación territorial y el respeto a la soberanía de los países vecinos.


Pese de la aprobación del Parlamento, se necesita que Grecia ratifique el acuerdo y levante el veto que mantiene bloqueada la posibilidad de Macedonia de ingresar a la UE.

El cambio de nombre fue contemplado en el acuerdo firmado entre el primer ministro macedonio Zoran Zaev y el primer ministro griego Alexis Tsipras, en junio de 2018.

Con este acuerdo se concluye un conflicto histórico entre Grecia y Macedonia, que se había prolongado por más de 25 años, sobre el presunto robo de identidad denunciado por autoridades griegas, y de sus territorios al adoptar el mismo nombre que poseen actualmente algunas de sus provincias.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios