martes, 29 de enero de 2019

Pekín urge a EEUU a detener supresión irrazonable de firmas chinas

Pekín urge a EEUU a detener supresión irrazonable de firmas chinas
El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en una rueda de prensa en Dakar, capital de Senegal, 6 de enero de 2019. (Foto: AFP)

El canciller de China rechaza los cargos presentados por EE.UU. contra la empresa tecnológica Huawei y asegura que Pekín protegerá los intereses de sus firmas.

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha instado este martes a Estados Unidos a detener su “supresión irrazonable” de las compañías chinas, incluyendo a Huawei, un día después de que Washington presentara cargos penales contra esa empresa de telecomunicaciones china.

El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó el lunes 13 cargos penales contra Huawei, dos de sus filiales (Huawei Device USA y Skycom Tech) y su directora financiera, Meng Wanzhou, acusando al gigante tecnológico de “robar secretos comerciales, romper acuerdos de confidencialidad y violar las sanciones contra Irán”.

Tras manifestar la “seria preocupación” de China sobre la medida estadounidense, el canciller chino ha asegurado que Pekín defenderá y protegerá los intereses legítimos de sus compañías.

El máximo diplomático chino ha urgido además a Estados Unidos que levante la orden de arresto que pesa contra Meng, vicepresidenta de Huawei, detenida en diciembre de 2018 en Vancouver (Canadá) a requerimiento de EE.UU.

Wen Ku, un alto funcionario del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China, ha denunciado también los cargos presentados por Estados Unidos contra Huawei, calificándolos de “injustos e inmorales”.

La prensa china ha acusado a EE.UU. de atacar a Huawei, el mayor proveedor mundial de equipos de redes de telecomunicaciones, para de este modo frenar la expansión global de las empresas del gigante asiático.

Todo esto coincide con la guerra arancelaria emprendida por Washington contra Pekín, y que podría escalar pese a la tregua pactada recientemente entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, al margen de la reciente cumbre del G20 en Argentina.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios