miércoles, 30 de enero de 2019

Pentágono no descarta enviar tropas a Colombia contra Venezuela

Pentágono no descarta enviar tropas a Colombia contra Venezuela
El secretario interino de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, habla con reporteros en Washington, 28 de enero de 2019. (Foto: AFP)

El secretario interino de Defensa de EE.UU. no descarta el plan del Pentágono para enviar fuerzas militares a Colombia en apoyo al golpismo en Venezuela.

Mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, ha dejado claro que todas las opciones, incluida la militar, están sobre la mesa respecto a Caracas, el lunes salió a la luz una nota de su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, que reveló un posible plan para el envío de 5000 tropas norteamericanas a Colombia en línea con el golpe de Estado que busca dar Washington en Venezuela.

En declaraciones ante reporteros, el secretario interino de Defensa de EE.UU., Patrick Shanahan, declinó el martes decir si el Pentágono está considerando el envío de soldados a Colombia o no.

El alto funcionario estadounidense se limitó a decir que no había discutido el citado plan militar con Bolton y ante la reiterada interrogación dijo que no va a comentar sobre ese asunto.

Otras autoridades estadounidenses, entre ellos el director de asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, tampoco confirmaron, ni desmintieron el plan estadounidense del despliegue de 5000 militares en Colombia.

Colombia tiene una frontera de 2200 kilómetros (1370 millas) de largo con Venezuela, y es uno de los países latinoamericanos que junto a Estados Unidos, reconocieron al golpista Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, —controlada por la oposición y declarada en desacato en 2016— como el “presidente interino” de Venezuela.

La anotación del cuaderno de Bolton, resaltada primero por la agencia estadounidense de noticias Associated Press, ha generado gran polémica en momentos en que Washington está apoyando declaradamente un intento de golpe de Estadopara derrocar al Gobierno de Venezuela.

El mandatario venezolano calificó el martes la nota como “una guerra psicológica infantil” que se suma a otras medidas de EE.UU. a favor de los golpistas y ordenó la creación de 50 000 “unidades de defensa” en todo el país para lograr el mejor nivel de organización del Ejército.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios