lunes, 28 de enero de 2019

Qué es el #HuachicolChallenge y por qué las autoridades mexicanas están en alerta

Qué es el #HuachicolChallenge y por qué las autoridades mexicanas están en alerta
Imagen ilustrativa. Jose Luis Gonzalez / Reuters

La Policía cibernética del estado de Tabasco ha detectado contenidos ofensivos en referencia a los hechos sucedidos en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Tras un 'ciberpatrullaje' realizado por la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía de Tabasco (en el sureste de México) se detectaron publicaciones y videos bajo la etiqueta #HuachicolChallenge, un nuevo reto que se ha hecho popular en las redes sociales y que invita a las personas a rociarse gasolina y prenderse fuego.

Por ello, las autoridades lanzaron una alerta en la que exhortan a los ciudadanos a no compartir contenidos ofensivos en los que se haga referencia a la explosión de la toma clandestina, que ocurrió el 18 de enero pasado en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, y que se ha cobrado hasta la fecha 115 vidas y ha dejado decenas de heridos.


Asimismo, la Fiscalía emitió una serie de recomendaciones que contemplan no compartir ese tipo de contenido porque hiere la susceptibilidad de algunos usuarios y personas afectadas por la explosión en Tlahuelilpan, así como a no normalizar este tipo de conductas y, sobre todo, a no realizar ningún reto que ponga en peligro la vida.

En algunas de las imágenes del llamado #HuachicolChallenge se observa a personas prendiéndose fuego –incluso algunas disfrazadas como si fueran zombies tras una explosión–, y sosteniendo bidones de plástico, en los que usualmente se transporta el combustible robado, que en México se le conoce como 'huachicol'.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes podrían herir su sensibilidad.

Tampoco han faltado los 'memes' en alusión al polémico reto, en los que principalmente se mofan de cómo las autoridades han intentado explicar y alertar sobre el hecho, pero también, en varios de ellos, se observan a distintos expresidentes de México, como Vicente Fox o Felipe Calderón.

El Gobierno de México informó este lunes que asciende a 115 el número de fallecidos por la explosión de un ducto que transportaba combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, mientras que aún se reportan 32 heridos.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios