miércoles, 9 de enero de 2019

“Shutdown” afecta a NASA y otras agencias científicas de EEUU

“Shutdown” afecta a NASA y otras agencias científicas de EEUU
El cartel de la 233.ª reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, por sus siglas en inglés).

El cierre parcial de la Administración de EE.UU. provoca la ausencia de expertos de la NASA, así como de otras agencias científicas, en reuniones importantes.

El lunes, la suspensión parcial de la Administración estadounidense, que afecta a casi un millón de funcionarios federales y diez departamentos del Ejecutivo, ha entrado en su decimonoveno día sin un final a la vista a raíz de la disputa presupuestaria entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y el Congreso sobre la financiación de un muro en la frontera con México.

Los efectos de este largo cierre se están extendiendo también a la comunidad científica estadounidense, por lo que en la 233.ª reunión de la Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, por sus siglas en inglés), que inició la semana pasada en Seatle (estado de Washington) y que terminará el jueves, no ha participado nadie de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés).

La ASS —principal organización de astrónomos profesionales en América del Norte— se reúne dos veces al año, unas citas que resultan indispensables para los investigadores del campo.

No obstante, el 96 % del personal de la NASA es considerado no esencial, conforme a los legisladores demócratas, por lo que unos 16 700 empleados se encuentran de licencia hasta que se apruebe el nuevo presupuesto de la agencia, y hasta ese entonces, ni siquiera pueden participar en la reunión que tiene lugar ahora por videoconferencia, incluso aunque hayan pagado o quieran pagar el viaje de su propio bolsillo.

Esta es una pérdida real en muchos aspectos, desde las agencias que no tienen acceso a las investigaciones más recientes que salen de la comunidad académica, hasta la pérdida de interacción con el sector privado, que está desarrollando nuevas técnicas”, ha censurado Keith Seitter, director ejecutivo de la Sociedad Estadounidense de Meteorología de EE.UU., sobre los efectos del cierre parcial del Gobierno en la comunidad científica del país.

De hecho, la NASA y la Fundación Nacional para la Ciencia, una de las principales fuentes de financiación para la investigación en EE.UU., han suspendido la participación de sus expertos en todas las conferencias previstas hasta nuevo aviso.

“Esta es una pérdida real en muchos aspectos, desde las agencias que no tienen acceso a las investigaciones más recientes que salen de la comunidad académica, hasta la pérdida de interacción con el sector privado, que está desarrollando nuevas técnicas”, ha censurado Keith Seitter, director ejecutivo de la Sociedad Estadounidense de Meteorología de EE.UU., en declaraciones a la agencia francesa de noticias AFP.

La reunión de la ASS no es el único evento que se ha visto afectado por el cierre del Gobierno de Trump. El encuentro anual de la Sociedad Estadounidense de Meteorología (AMS, por sus siglas en inglés) en Phoenix (estado de Arizona) fue testigo, además, de la ausencia de unos 700 empleados del Gobierno, representantes del Servicio Meteorológico Nacional y de otras agencias norteamericanas.

Este es el tercer cierre que afronta Trump desde que llegara al poder a principios de 2017. El magnate republicano condicionó la reapertura de su Gobierno a la asignación de fondos para construir el muro en la frontera sureña del país.

Los demócratas subrayan que el muro de Trump no resolverá nada y denuncian que el inquilino de la Casa Blanca ha tomado como “rehenes” a los estadounidenses para garantizar la construcción de su muro fronterizo.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios