viernes, 25 de enero de 2019

Trump anuncia acuerdo con el Congreso para reabrir el Gobierno

Trump anuncia acuerdo con el Congreso para reabrir el Gobierno
El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla desde la Casa Blanca, 25 de enero de 2018. (Foto: AFP).

El presidente de EE.UU. ha anunciado un acuerdo para reabrir parcialmente la Administración durante un periodo de tres semanas, pero amenaza con un nuevo cierre.

“Hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal (...) Dentro de poco, firmaré un proyecto de ley para abrir nuestro gobierno por tres semanas”, ha indicado este viernes el mandatario estadounidense, Donald Trump, desde la Casa Blanca.

No obstante, Trump ha amenazado con cerrar de nuevo el Gobierno y aplicar “una alternativa muy poderosa”, si el Congreso de Estados Unidos no otorga los fondos para la construcción del muro fronterizo con México hasta el próximo 15 de febrero.

Hemos llegado a un acuerdo para poner fin al cierre y reabrir el gobierno federal”, ha indicado el mandatario estadounidense, Donald Trump, desde la Casa Blanca.
Estadounidenses: el “shutdown” de Trump es “vergonzoso”

“Si no recibimos un trato justo del Congreso, el Gobierno se cerrará de nuevo el 15 de febrero o usaré los poderes que me otorgan las leyes y la Constitución de Estados Unidos para hacer frente a esta emergencia”, ha resaltado el presidente estadounidense.

Sin dar más detalles, Trump se ha limitado a indicar que un comité bipartidista de legisladores del Senado, de mayoría republicana, y de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, se pondrá a trabajar sobre la seguridad fronteriza, con el proyecto del muro como prioridad en su agenda.

Ayer jueves, el Senado rechazó la propuesta impulsada por el magnate republicano para reabrir el Gobierno con fondos para el muro fronterizo, a cambio de protección legal temporal para algunos inmigrantes indocumentados.

En otro momento de sus declaraciones, el jefe de la Casa Blanca ha repetido la misma idea de que su país no tiene “más remedio que construir un muro poderoso o una barrera de acero”, que le costará a EE.UU. unos 5700 millones de dólares.

¿Cuándo y por qué comenzó el devastador cierre de la Administración?

El mandatario estadounidense cerró la Administración el pasado 21 de diciembre y condicionó la reapertura al 'sí' de los congresistas demócratas a un ingente presupuesto para el muro fronterizo. Es más, Trump ha amenazado con mantener cerrado el Gobierno por años.

Los demócratas dicen que la idea del muro, una de las consignas más cacareadas por el republicano Trump en su campaña electoral, en realidad, sirve para solapar otros problemas más complejos como, por ejemplo, la inmigración. Además, dicen que el magnate lo está utilizando como instrumento para obtener apoyo entre su base más conservadora.

George H. W. Bush (1989-1993), Bill Clinton (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009), construyeron cercas y muros a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos. Barack Obama (2009-2016), por su parte, también mantuvo ese sistema que derivó en aproximadamente 1130 kilómetros de barreras físicas.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios