lunes, 21 de enero de 2019

"Trump no tiene planes para Siria tras la retirada de tropas"

"Trump no tiene planes para Siria tras la retirada de tropas"
El exenviado especial para la llamada coalición anti-EIIL Brett McGurk habla en una rueda de prensa en Amán, 22 de diciembre de 2018. (Foto: AFP)

El exenviado especial para la llamada coalición anti-EIIL Brett McGurk asegura que Trump carece de planes para Siria tras evacuar a las tropas estadounidenses.

“Créame no hay ningún plan para lo que venga después. Ahora no tenemos un plan. Esto aumenta la vulnerabilidad de nuestras fuerzas”, dijo el domingo McGurk al canal estadounidense CBS.

En una de sus primeras entrevistas concedidas a un medio tras dimitir por sus desacuerdos con la política del presidente republicano de EE.UU., Donald Trump, McGurk enfatizó que, pese a las afirmaciones de la Administración estadounidense, el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) “no ha sido derrotado”.

El diplomático explicó que renunció en diciembre a su cargo porque no podía acatar las nuevas instrucciones para sacar a las tropas del país árabe.

Esta medida, agregó McGurk, incrementará la inseguridad para los efectivos que todavía están en Siria, además de reabrir un espacio para el retorno de los terroristas de Daesh, aunque reconoció que la banda perdió muchas partes de las que controlaba.

Créame no hay ningún plan para lo que venga después. Ahora no tenemos un plan. Esto aumenta la vulnerabilidad de nuestras fuerzas”, indicó el exenviado especial para la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe) Brett McGurk.

La decisión de la retirada de tropas de Siria anunciada el 19 de diciembre por Trump, so pretexto de haber cumplido la misión, sorprendió al mundo y sacudió la estructura de la propia Casa Blanca.

El anuncio fue la gota que colmó el vaso y provocó también la dimisión del secretario del Departamento de Defensa de EE.UU. (El Pentágono), James Mattis.

¿Quién lideraba la coalición que bombardeaba Siria sin autorización?

Considerado como el arquitecto de la estrategia de EE.UU. contra Daesh, McGurk trabajó también para los expresidentes George W. Bush (2001-2009), a quien asesoró sobre Irak y Afganistán, y Barack Obama (2009-2016), quien en 2015 le nombró enviado especial para la coalición internacional, que supuestamente atacaba las posiciones terroristas.

El Gobierno de Damasco, presidido por Bashar al-Asad, ha condenado en reiteradas ocasiones que los ataques de la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., se dirigen contra los civiles y ha pedido a las organizaciones internacionales que castiguen a los autores de tales crímenes de guerra.

Desde que comenzó sus operaciones de manera ilegal en Siria en septiembre de 2014, EE.UU. ha matado a unos 3000 civiles en los bombardeos realizados contra supuestos blancos terroristas, según indica la Red Siria para los Derechos Humanos (SNHR, por sus siglas en inglés) en su informe más reciente.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios