jueves, 10 de enero de 2019

Turquía lanzará ofensiva en Siria si se retrasa la salida de EEUU

Turquía lanzará ofensiva en Siria si se retrasa la salida de EEUU
El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu (dcha.), da una conferencia de prensa en Ankara, capital turca, 9 de enero de 2019. (Foto: AFP)

Turquía advierte a Estados Unidos de que lanzará una ofensiva en el norte de Siria si Washington pospone la retirada de sus fuerzas del país árabe.

Si la retirada de Estados Unidos “se posterga con excusas ridículas que no reflejan la realidad, del tipo ‘los turcos van a masacrar a los kurdos’, aplicaremos nuestra decisión” de lanzar una operación en el norte de Siria, ha declarado este jueves el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista al canal local de televisión NTV.

El máximo diplomático turco ha criticado el apoyo militar de EE.UU. a la milicia kurdo-siria de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), consideradas “terroristas” por Ankara, y ha advertido que la presencia de grupos terroristas en el norte de Siria representa una amenaza para el futuro de Turquía y para toda la región de Oriente Medio.

Ankara dijo el martes que no necesitaba el permiso de EE.UU. para lanzar una operación contra los kurdos al este del Éufrates, en el norte de Siria, y aseguró que esta zona “se limpiaría” solo cuando Washington recolecte armas de las milicias kurdas, aclare el destino de sus bases militares en el territorio sirio y rompa su alianza con las YPG.

Washington anunció el pasado 19 de diciembre el comienzo de la retirada completa de sus tropas de Siria sin dar un calendario específico. Ankara ha asegurado que continuará su lucha contra las milicias kurdas tras la salida de EE.UU. y no permitirá que estas se aprovechen de tal situación.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, reafirmó el compromiso de su país con los kurdos el pasado domingo, señalando que las tropas estadounidenses no se retirarán de Siria hasta que sean erradicados los últimos reductos terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) y Turquía garantice la seguridad de las YPG.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reaccionó de inmediato al respecto, advirtiendo de que su país podría lanzar una operación militar contra las milicias kurdas al norte de Siria en cualquier momento.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios