domingo, 20 de enero de 2019

Turquía pide cadena perpetua para empleado de consulado de EEUU

Turquía pide cadena perpetua para empleado de consulado de EEUU
Consulado de EE.UU. en Estambul (Turquía), 11 de octubre de 2017. (Foto: Reuters)

La Fiscalía de Turquía ha pedido este domingo cadena perpetua para un empleado del consulado de EE.UU. en Estambul por acusaciones de espionaje.

De acuerdo con el diario progubernamental turco Hürriyet Daily News, la Fiscalía turca ha acusado a Metin Topuz de haber recabado información “con fines de espionaje político o militar” y de haber “intentado derrocar la República”.

Conforme al expediente judicial del caso en cuestión, de 78 páginas, al que ha tenido acceso la agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP), el inculpado ha estado en “intenso contacto” con policías que realizaban una investigación anticorrupción en 2013, que implicó a varios funcionarios destacados del Gobierno turco.

En octubre de 2017, después de que las autoridades turcas sospecharan de los vínculos de Topuz con el movimiento del predicador Fethulá Gülen, enemigo de Ankara y acusado de haber orquestado el fallido intento de golpe de Estado en 2016 —residente en EE.UU.—, lo detuvieron y lo metieron en prisión.

Su detención provocó una crisis diplomática entre Turquía y EE.UU. que condujo a ambos países a dejar en suspenso por varios meses sus servicios de visados.

Este conflicto agudizó aún más las diferencias entre los dos países, que ya habían visto cómo se resentían sus relaciones a raíz de la negativa de EE.UU. a extraditar a Turquía a Gülen y por el apoyo estadounidense a las milicias kurdas en Siria, catalogadas por Turquía como “terroristas”.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios