martes, 8 de enero de 2019

Venezuela dice que llevará ante la ONU la ‘provocación’ de Guyana

Venezuela dice que llevará ante la ONU la ‘provocación’ de Guyana

Venezuela afirma que presentará una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la “insólita provocación” de Guyana en sus aguas.

La Marina venezolana interceptó el pasado 22 de diciembre un buque contratado por la petrolera estadounidense ExxonMobil, que entró en una zona en disputa con Guyana que Caracas reclama como propia desde hace tiempo.

“Es un hecho gravísimo la incursión de buques de exploración sísmica de una empresa trasnacional en aguas territoriales de Venezuela. Llevaremos las pruebas ante la ONU por la incursión ilegal al territorio venezolano”, ha declarado este martes la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

En una rueda de prensa celebrada en Caracas (capital venezolana), Rodríguez ha exhibido contactos radiofónicos registrados por la Armada bolivariana al momento de encontrarse con uno de los referidos buques, en donde queda en evidencia que el suceso no ocurrió en las aguas en disputa, sino en territorio venezolano.

“Estas pruebas serán consignadas a las Naciones Unidas por esta insólita provocación por el Gobierno de Guyana”, insistió la autoridad venezolana.

Es un hecho gravísimo la incursión de buques de exploración sísmica de una empresa trasnacional en aguas territoriales de Venezuela. Llevaremos las pruebas ante la ONU por la incursión ilegal al territorio venezolano”, denuncia la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en alusión a las tensiones con Guyana.

En otra parte de sus afirmaciones, Rodríguez ha hecho un llamado de paz a Guyana con el propósito de dirimir las diferencias por la vía diplomática y apegarse al Acuerdo de Ginebra firmado en 1966.

“El Gobierno de Guyana ha cometido abusos inauditos y graves provocaciones contra la soberanía de Venezuela, promovidos por una trasnacional (…) Llamamos a Guyana a volver a la legalidad”, ha señalado.

La vicepresidenta venezolana ha denunciado, además, la declaración emitida por el llamado Grupo de Lima, donde este último manifestó su profunda preocupación por la interceptación “por parte de la Marina venezolana dentro de la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana”.

“¿En qué momento se dijo que el territorio venezolano pertenece a Guyana?”, ha cuestionado Rodríguez, para después aseverar que este grupo está al servicio del Gobierno de Estados Unidos y busca la desintegración del territorio venezolano y la entrega de nuestros recursos naturales.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios