miércoles, 6 de febrero de 2019

Amnistía denuncia entrega de armas occidentales a milicias en Yemen

Amnistía denuncia entrega de armas occidentales a milicias en Yemen
Humareda provocada por los bombardeos de la coalición, liderada por Arabia Saudí contra Yemen, provincia de Saada, 6 de julio de 2108. (Foto: Reuters)

Amnistía Internacional (AI) lamenta que Emiratos Árabes Unidos entregue armas de países occidentales a milicias que matan a civiles en Yemen.

Tras una nueva investigación, la organización pro derechos humanos ha denunciado hoy miércoles que EAU y sus principales socios internacionales son responsables de la intensificación de la guerra en el país más pobre del mundo árabe.

“Las tropas emiratíes reciben miles de millones de dólares en armas de los Estados occidentales y de otros países y las desvían hacia las milicias de Yemen, que no rinden cuentas ante nadie y son conocidas por cometer crímenes de guerra” en un país al bordo de la hambruna, ha dicho Patrick Wilcken, un investigador de la oenegé sobre asuntos de control armamentístico.

Conforme a la investigación realizada por AI, se están desviando ilegalmente, entre otras armas, vehículos acorazados, sistemas de mortero, fusiles, pistolas y ametralladoras.

El valor del armamento vendido a los Emiratos Árabes Unidos desde el inicio del conflicto, en marzo de 2015, es de al menos 3500 millones de dólares, estima la oenegé.

Las tropas emiratíes reciben miles de millones de dólares en armas de los Estados occidentales y de otros países y las desvían hacia las milicias de Yemen, que no rinden cuentas ante nadie y son conocidas por cometer crímenes de guerra” en un país al bordo de la hambruna, ha dicho Patrick Wilcken, investigador de Amnistía Internacional (AI) sobre asuntos de control armamentístico.

Según AI, entre los grupos armados “entrenados y financiados por EAU, sin que respondan de sus actos ante ningún Gobierno”, están las milicias Brigadas de Gigantes, Cinturón de Seguridad y Fuerzas de Élite Shabwani.

Los EAU son parte de una coalición liderada por Arabia Saudí que mantiene una campaña bélica en Yemen desde 2015 con el objetivo, todavía no alcanzado, de restaurar en el poder al expresidente fugitivo Abdu Rabu Mansur Hadi y eliminar al movimiento popular yemení Ansarolá de la vida política del país.

La guerra dirigida por Riad ha dejado más de 60 000 civiles muertos, según el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés), además de haber arrasado numerosos hospitales, escuelas y fábricas, entre otra infraestructura. Yemen está, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), frente a la peor hambruna del último siglo.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios