miércoles, 20 de febrero de 2019

Científicos identifican el probable origen de una misteriosa huella hallada en Gibraltar

Científicos identifican el probable origen de una misteriosa huella hallada en Gibraltar
La huella gibraltareña. Facebook / Universidad de Sevilla

Este territorio situado al sur de la península ibérica fue hace decenas de miles de años una isla que pudo servir de refugio para los últimos ejemplares del hombre de Neandertal.

Una huella descubierta por un grupo internacional de científicos en una cantera abandonada en Gibraltar (territorio británico situado en el sur de la península ibérica) pertenece probablemente a uno de los últimos representantes del hombre de Neandertal, una especie que coexistió durante mucho tiempo en paralelo con la humanidad moderna, según ha revelado un reciente estudio.

Para datar la antigüedad de la pisada, el equipo de investigadores utilizó un método denominado luminiscencia estimulada ópticamente, una técnica que permite determinar cuánto tiempo estuvieron los granos de arena expuestos al sol.

El análisis permitió fechar la huella en unos 29.000 años, lo que permite suponer que fue producida poco antes de la desaparición completa de los neandertales.

Estos homínidos, que vivieron durante cientos de miles de años en Europa y Medio Oriente, se extinguieron relativamente rápido después de que se produjera la migración del hombre moderno a su hábitat, explica Science Alert. Se estima que este proceso acabó hacia hace unos 40.000 años. Sin embargo, el territorio de Gibraltar, entonces una isla, habría ofrecido a los sobrevivientes de esta especie un refugio natural en donde siguieron existiendo hasta hace unos 24.000 años.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios