miércoles, 6 de febrero de 2019

Científicos indican el lugar de nacimiento de los continentes

Científicos indican el lugar de nacimiento de los continentes
La cordillera central de los Andes y el paisaje circundante, como se ve en esta imagen en color real de la nave espacial Terra de NASA.

Los científicos han ofrecido nuevas evidencias de dónde se ubica el lugar de nacimiento de los continentes.

Según un estudio publicado por la revista Nature Communications, un equipo de geocientíficos de la Universidad estadounidense Rice, liderado por Ming Tang, han sugerido que la corteza terrestre se formó muy profundamente por debajo de los grandes arcos continentales montañosos, como por ejemplo los Andes.

“Si nuestras conclusiones son correctas, cada pedazo de tierra en el que estamos sentados tiene su inicio en algún lugar como los Andes o el Tíbet, con superficies muy montañosas”, declaró Tang, citado por el portal Science Daily.

El grupo reclama, asimismo, que para realizar la manera exacta de la formación y creación de los continentes al punto de cubrir el 30 % del planeta, hay que prestar atención a dos elementos químicos “gemelos” de niobio y tantalio, que existen entre los más raros en nuestro planeta.

Si nuestras conclusiones son correctas, cada pedazo de tierra en el que estamos sentados tiene su inicio en algún lugar como los Andes o el Tíbet, con superficies muy montañosas”, declaró el líder del equipo de investigación de la Universidad estadounidense Rice, Ming Tang.

“Tienen propiedades químicas muy similares y se comportan de manera casi idéntica en la mayoría de los procesos geológicos”, explicó el científico.

Tang también investigó sobre las rocas en la corteza continental, las cuales tienen aproximadamente un 20 % menos de niobio del que deberían, en comparación con las que vemos en cualquier otro lugar”. Agregó también que el secreto de esta formación continental podría ser resulto con el hallazgo del “niobio perdido”.

El equipo descubrió que el mineral conocido como rutilo retiene sus proporciones normales entre tantalio y niobio a temperaturas superiores a 1000 grados Celsius. No obstante, mientras las temperaturas caen por debajo de esa cifra, el mineral empieza a “preferir” el niobio y, de acuerdo con el estudio, el único lugar conocido con este conjunto de condiciones se encuentra debajo de los arcos continentales, como los Andes.

Destacando la importancia de su descubrimiento Tang manifestó que los componentes básicos de los continentes son como un sistema mágico que lo une todo, desde el clima y las concentraciones de oxígeno en la atmósfera hasta los depósitos de mineral.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios