miércoles, 6 de febrero de 2019

Colombia confirma la llegada a su territorio de aviones con ayuda humanitaria para Venezuela

Colombia confirma la llegada a su territorio de aviones con ayuda humanitaria para Venezuela
Canciller de Colombia, Carlos Holmes, en rueda de prensa en Bogotá, 28 de agosto de 2018. Luisa Gonzalez / Reuters

El responsable de la Cancillería señaló que están haciendo los trámites para que todo se concentre en Cúcuta, en la frontera con Venezuela.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes, confirmó este miércoles que ya han llegado a territorio colombiano aviones con ayuda humanitaria para Venezuela.

En declaraciones a la prensa, luego de un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Washington [EE.UU.], el canciller señaló que se están haciendo los "trámites para que todo se concentre en Cúcuta [frontera con Venezuela], donde hay un centro de acopio y, naturalmente, hay una tarea de coordinación muy estrecha".


Holmes también se dirigió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: "Lo que tiene que hacer es no impedir que los hermanos venezolanos reciban la ayuda humanitaria que necesitan", dijo.

Tres puntos de acopio


El pasado lunes, la representación ante la OEA del diputado Juan Guaidó, quien hace dos semanas se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, convocó una conferencia en la sede de este organismo en Washington, para el 14 de febrero, con el fin de abordar el tema de la ayuda humanitaria.

Ese mismo día, Guaidó dijo que se habían habilitado tres centros de acopio para recibir esa ayuda internacional, que estarán en Cúcuta (Colombia), Brasil y una isla del Caribe.

Además, el dirigente opositor pidió a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que mantiene su apoyo al presidente Maduro, que colabore para el ingreso de la ayuda; y explicó que, una vez esta se encuentre en territorio venezolano, convocará a los ciudadanos a una movilización "para resguardar" los insumos.

Según Guaidó, "esta primera etapa de la ayuda humanitaria será destinada a los venezolanos que estén en riesgo de morir".

"Venezuela es un país digno"


Entretanto, el presidente Maduro señaló el pasado sábado que "Venezuela no es un país de mendigos" sino "un país digno".

El mandatario denunció que los insumos, por un monto de 20 millones de dólares, prometido por EE.UU. a Guaidó, es apenas una milésima parte de lo que el país sudamericano ha perdido como consecuencia de las sanciones unilaterales impuestas por Washington.

Además, en una entrevista exclusiva con RT, en la que calificó de "show político" las propuestas de ayuda humanitaria del país norteamericano, Maduro advirtió que el imperialismo no ayuda a nadie en el mundo, sino que solo "lleva bombas" y "provoca muertes" como ya ocurrió en Afganistán, Irak, Libia y Siria. "No voy a aceptar ningún tipo de intervencionismo", subrayó el jefe del Estado venezolano.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios