miércoles, 13 de febrero de 2019

Congreso de EE.UU. descarta opción militar para Venezuela

Congreso de EE.UU. descarta opción militar para Venezuela
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, en el Congreso de EE.UU., en Washington, el 12 de diciembre de 2018. Yuri Gripas / Reuters

Las afirmaciones de la Cámara de Representantes van en línea contraria a las hechas por Donald Trump sobre el uso de fuerzas militares en el país suramericano.

El Congreso de EE.UU. no considera como opción una intervención militar en Venezuela, según el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel.

El demócrata por Nueva York manifestó este miércoles que le preocupaba "el ruido del sable del presidente (Donald Trump), sus insinuaciones de que la intervención militar de EE.UU. sigue siendo una opción", recoge The Hill.

"Quiero dejar claro a nuestros testigos y a cualquiera que esté observando: la intervención militar de EE.UU. no es una opción", dijo Engel en su declaración inicial en una audiencia sobre la situación política en Venezuela.

Estas afirmaciones van en la dirección contraria de las expresadas por el mandatario estadounidense, quien afirmó este miércoles que "estudia todas las opciones" para afrontar la crisis de Venezuela y que tiene "mucha flexibilidad". "Tengo siempre opción A, B, C, D, E y F [...] hay muchos planes, vamos a ver qué sucede".

Trump, que respondió de manera similar hace una semana durante una entrevista con el canal estadonidense CBS, ha expresado desde 2017 que no descarta la opción militar para el país suramericano, al que su Gobierno ha aplicado medidas coercitivas que han sido catalogadas como un "bloqueo financiero" por Caracas.

La advertencia a Abrams


Durante la audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, afirmó que el Gobierno continuará ejerciendo presión sobre el país suramericano.

"Se cierne una tormenta" en la administración de Nicolás Maduro y "se les acabó el tiempo" a quienes lo apoyan, dijo. Pidió además que el Congreso reconociera al diputado Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.

En el inicio de la audiencia, el representante demócrata de Massachuset, Bill Keating, le preguntó a Abrams si en otros países se había discutido el uso de la fuerza militar sobre la nación latinoamericana, a lo que respondió que no podía pensar en ninguno.

Por su parte, David Cicilline, demócrata miembro de la Cámara de representantes, le pidió a Abrams que le informara al Gobierno que una intervención militar estaba fuera de discusión.
Guaidó y la intervención militar

El congresista demócrata estadounidense, Ro Khanna, afirmó días atrás que el diputado Guaidó no posee la condición legal para "autorizar" una intervención militar sobre Venezuela, tal como amenazó el autoproclamado "presidente encargado". El legislador norteamericano recalcó que la única instancia facultada para dar luz verde a esa opción es el Congreso.


De igual manera, recordó en un tuit que ni el presidente, ni los "funcionarios neoconservadores del Departamento de Defensa", ni los "cabilderos contratistas de defensa tienen el poder de decidir si EE.UU. debe participar en conflictos militares".
La crisis política de Venezuela estalló después de que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional —que se encuentra en desacato desde 2016 y cuyos actos son nulos, según varias sentencias del Tribunal Supremo de Justicia venezolano—, se autoproclamara "presidente encargado" de su país y fuera reconocido como tal por EE.UU. y otras naciones latinoamericanas y europeas.
Por su parte, Caracas denunció que la oposición venezolana encabeza "un golpe de Estado" con el respaldo de EE.UU., y acusó a Washington de llevar a cabo "guerras injustas", así como de "arrasar con poblaciones civiles inocentes" y "bloquear economías".

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios