martes, 12 de febrero de 2019

Ecuador y el FMI trabajan en un posible "acuerdo financiero"

Ecuador y el FMI trabajan en un posible "acuerdo financiero"
Logotipo del FMI - Reunión Anual del Banco Mundial en Nusa Dua, Bali, Indonesia, octubre de 2018. Johannes P. Christo / Reuters

El convenio buscará "proteger a los pobres y más vulnerables, impulsar la competitividad y creación de empleo", entre otros objetivos.

Las autoridades de Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "acordaron profundizar el diálogo con el objetivo de trabajar hacia un posible acuerdo financiero", informó este martes el vocero principal del organismo multilateral, Gerry Rice.

De acuerdo a Rice, este acuerdo buscará "proteger a los pobres y más vulnerables, impulsar la competitividad y creación de empleo, mejorar la transparencia y la lucha contra la corrupción" en el país suramericano.


El vocero del FMI dijo que un equipo del organismo internacional se encuentra actualmente en Quito, capital de Ecuador para identificar cómo puede "apoyar, de la mejor manera, el plan de política del Gobierno".

El Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador informó, por su parte, que tanto el FMI, como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) brindarán "asistencia técnica y financiamiento" al país.

"El potencial financiamiento de estas entidades es de costo bajo y de largo plazo, lo cual permitirá que el país ahorre recursos por el pago de los altos intereses que ha debido asumir en los últimos años", dice.

Visita previa, medidas económicas en marcha


Entre junio y julio de 2018, una misión del FMI estuvo en Ecuador, donde revisó la situación de la economía del país.


  • Un mes después, el Gobierno anunció varias medidas en materia económica, que incluyeron:
  • El aumento de la gasolina súper, que pasó de entre 2,10 y 2,32 dólares por galón a 2,98.
  • El aumento del diésel para pescadores y camaroneros.
  • Reducción del Estado, con la supresión y fusión de ministerios y secretarías gubernamentales; de 40 solo quedan 20, lo que derivó en despidos de empleados públicos.
  • La "delegación, fusión y optimización" de las empresas públicas como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la aerolínea Tame y Correos del Ecuador.


Más adelante, el Gobierno sumó el recorte de recursos para educación, salud y cultura, entre otras áreas, en la Proforma Presupuestaria del Estado para 2019, aduciendo la falta de recursos.

Y en diciembre, poco antes de Navidad, mediante el Decreto Ejecutivo 619 del presidente, Lenín Moreno, se quitó el subsidio que regía para las gasolinas 'extra' y 'ecopaís', las más usadas en Ecuador, que pasaron de costar 1,48 dólares el galón a 1,85, es decir, un incremento de 37 centavos de dólar.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios