viernes, 8 de febrero de 2019

EEUU exige expulsión de buques iraníes de flota mercante panameña

EEUU exige expulsión de buques iraníes de flota mercante panameña

La petición de EE.UU. a Panamá para expulsar buques iraníes con abanderamiento panameño es una evidente violación a la soberanía del país centroamericano.

Esta petición de EE.UU. a Panamá deja en claro las intensiones del país del norte por inmiscuirse en la política interna de los países de América Latina.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ordenó a Panamá expulsar unas 60 naves iraníes de su registro de buques de marina mercante. La exigencia se encuentra supuestamente relacionada con la extensión de sanciones aplicadas en noviembre de 2018 contra el país persa, luego del abandono unilateral por parte de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán.

La noticia publicada en el diario local “La Prensa” el pasado 31 de enero, provocó la reacción de distintos sectores para quienes este tipo de imposiciones constituyen una negación del control panameño de la vía interoceánica, su neutralidad, además de distintos compromisos internacionales asumidos por Panamá.

Sin hacer un pronunciamiento oficial al respecto, la canciller Isabel de Saint Malo inició un viaje al país del norte desde el pasado 4 de febrero, donde sostuvo reuniones con el secretario de Estado, Mike Pompeo, al igual que con Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, organismo que podría incluir a Panamá en “listas negras” de no cooperar con la expulsión de los tanqueros de petróleo iraní.

Esta situación reafirma la posición de distintos expertos en relación a la falta de visión en materia de política exterior por parte de los gobiernos panameños, que vuelven a ser presa del intervencionismo norteamericano.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios