miércoles, 20 de febrero de 2019

Españoles y franceses, los más preocupados de Europa por su jubilación

Españoles y franceses, los más preocupados de Europa por su jubilación
Imagen ilustrativa. Pixabay.com / louisehoffmann83

Solo el 38 % de los europeos esperan transmitir una herencia y dos de cada cinco creen que no tendrán el mismo nivel de vida cuando se jubilen que mientras trabajan.

La mayoría de los ciudadanos europeos, el 61 %, están preocupados por no tener suficiente dinero en su jubilación. Encabezan el ranking los ciudadanos españoles (69 %) y franceses (67 %). A quienes causa menos intranquilidad esa cuestión es a los neerlandeses (40 %), seguidos a cierta distancia de turcos (55 %) y austríacos (56 %). Además, los datos registrados en Australia y EE.UU. son casi coincidentes con la media europea.

Los resultados publicados este miércoles por el estudio 'Ahorros 2019', de ING Internacional Surveys, que analiza 12 países europeos, además de Turquía, Australia y EE.UU., indican además que la inseguridad es mayor en las mujeres que en los hombres, pues ambos géneros están separados por diez puntos porcentuales.

El informe también muestra que la incertidumbre es mayor a largo plazo, pues disminuye considerablemente entre aquellos que ya han alcanzado los 65 años de edad.

Esto da lugar a que de los europeos que aún no se han jubilado, tan solo el 38 % reconozca que espera transmitir una herencia, destacando en este caso Polonia (61 %) y Luxemburgo (56 %), con los porcentajes más elevados. Aquí también se percibe la diferencia entre los dos géneros: los hombres (42 %) tienen más probabilidades que las mujeres (34 %) de lograr legar bienes a sus herederos.
La capacidad monetaria tras el retiro

Por otro lado, aproximadamente la mitad de los jubilados afirman que no mantienen el mismo nivel de vida que tenían cuando trabajaban. Entre los que están todavía en el mercado laboral, la situación es algo mejor, aunque dos de cada cinco (39 %) europeos que aún no se han jubilado creen que recibirán en el futuro menos dinero del que aportaron para su pensión.

Además, más de la mitad (54 %) de los encuestados en Europa que aún no se han retirado opinan que necesitarán continuar ganando algo de dinero después de que oficialmente hayan dejado de trabajar.

Asimismo, los estudios sugieren que muchos pueden terminar retirándose antes de lo esperado, pero no por elección propia, sino debido a factores como la falta de salud o la discriminación para continuar en el mercado laboral.
Sin capacidad de ahorro

El estudio, además, revela un problema: uno de cada cuatro europeos (27 %) no tiene ahorros en la actualidad. En Australia (22 %) y EE.UU. (27 %) los datos son similares. En este sentido, a pesar de que lo recomendable es contar con un colchón que al menos oscile entre tres y seis meses del salario neto, entre los europeos que tienen ahorros, el 42 % no posee más que para afrontar los gastos del hogar durante tres meses.

¿Y los ingresos durante el trabajo?


Dos tercios de los europeos que no tienen ahorros afirman que no ganan lo suficiente para guardar algo para el futuro. Algo más de la mitad dicen que su sueldo a veces se acaba antes de llegar a fin de mes. Además, aproximadamente uno de cada dos recurren al uso de las tarjetas de crédito para conseguir financiar su supervivencia hasta cobrar el siguiente sueldo mensual.

Pensionista, cada vez con más edad


La encuesta también ha preguntado sobre la edad a la que esperan retirarse del trabajo remunerado. Aquellos que opinan que se jubilarán más tarde son los ciudadanos de los Países Bajos, que creen que lo harán a los 66,9 años, incrementando la media de los países europeos estudiados, que se sitúa en los 63,4 años. En el lado contrario se sitúa Turquía, cuyos habitantes esperan poder retirarse a los 57,6 años.

Los 15 países comparados en este estudio son: Austria, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Rumanía, España, Turquía, Reino Unido, EE.UU y Australia. En cada uno de ellos fueron encuestadas 1.000 personas, salvo en el caso de Luxemburgo, donde participaron 500 ciudadanos.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios