jueves, 28 de febrero de 2019

Estado zombi: identifican estrategia desconocida de supervivencia de las bacterias

Estado zombi: identifican estrategia desconocida de supervivencia de las bacterias
Bacillus Subtilis BSIP / UIG / Gettyimages.ru

Lo hacen para sobrevivir en condiciones extremas y su hallazgo es un paso más para combatir a las letales superbacterias.

Un nuevo estudio ha arrojado luz sobre el mecanismo de organismos unicelulares, que podría ayudar a explicar por qué resisten el ataque de antibióticos y reaparecen las infecciones después del tratamiento.

Alrededor de 700.000 personas mueren cada año debido a infecciones resistentes a los medicamentos, incluida la tuberculosis, el VIH y la malaria en todo el mundo.

Investigadores neerlandeses han identificado un estado de supervivencia previamente desconocido de las bacterias: entran en estado de zombi, según indican en su estudio publicado en Nature Communications.

¿Cómo se defienden las bacterias?


Pese a su aparente simplicidad, las bacterias desarrollan estrategias muy inteligentes. Por ejemplo, pueden entrar en un estado de letargo mientras esperan a que pase el peligro. Resultó que además de la actividad e inactividad, las bacterias tienen otra condición, que se asemeja al comportamiento de los zombis. Les ayuda no solo sobrevivir en largos períodos sin nutrientes, sino incluso a conservar la capacidad de reproducirse.

En este estado, las bacterias no están dormidas, sino que demuestran procesos que se han reducido hasta el extremo mientras aún permanecen algo activas.

Los investigadores del Instituto Swammerdam de Ciencias de la Vida de la Universidad de Ámsterdam estudiaron a fondo las estrategias de supervivencia de la bacteria no patógena Bacillus subtilis.

Las bacterias de esta especie morían de hambre durante largos períodos de tiempo, y el equipo observó su comportamiento.

Mutación


Se sabía que las bacterias forman lo que se conoce como 'endósporas' en condiciones estresantes, que les permiten 'dormir' dentro de un revestimiento protector, y en el estudio las muestras manifestaron que existen algunas de ellas que pudieron hacerlo como resultado de una mutación.

Sin embargo, incluso sin que se vuelvan inactivas, los investigadores encontraron que algunas de ellas pudieron sobrevivir.

Esto sucedió gracias a un estado, previamente desconocido, que el equipo ahora define como "crecimiento oligotrófico".

"Normalmente, el bacilo tiene forma de bastón, pero las bacterias muertas de hambre se contraen hasta que son casi esféricas. Se alteraron todo tipo de procesos que normalmente son activos en la bacteria, explicó el profesor Leendert Hamoen del Instituto Swammerdam, citado por ScienceAlert.

"Si se descubre que más bacterias pueden pasar a este estado, arrojará una nueva luz sobre cómo las bacterias pueden escapar a los antibióticos, entre otras cosas" concluyó el científico.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios