sábado, 2 de febrero de 2019

Exigen a Nike retirar una línea de zapatillas "blasfema e insultante para el Islam"

Exigen a Nike retirar una línea de zapatillas "blasfema e insultante para el Islam"
Imagen ilustrativa Lucy Nicholson / Reuters

Una campaña en línea denuncia que el logotipo grabado en la suela del calzado se asemeja al nombre de Alá escrito en árabe.

La compañía estadounidense Nike, productora de indumentaria y artículos deportivos, es objeto de presiones para que retire del mercado uno de sus muchos modelos de zapatillas. Se trata del Air Max 270, cuyo logotipo, para algunas personas, guarda demasiada similitud visual con el nombre de Alá escrito en árabe, por lo cual puede resultar extremadamente ofensivo para la comunidad musulmana, según se manifiesta en una petición en línea registrada en el sitio Change.org.

De acuerdo con esa iniciativa, resulta así que el divino nombre, inscrito en la suela de ese calzado, "será pisoteado, pateado y ensuciado con barro e incluso con mugre", algo que "insulta al islam" y resulta "indignante y espantoso" para quienes profesan esa religión.

Por todo ello, el autor de la petición —que ha obtenido ya cerca de 26.000 firmas en respaldo— urge a Nike a "retirar este calzado blasfemo y ofensivo" junto con "todos los productos con un logo de diseño que recuerde la palabra Alá" comercializados en el mundo entero, y a proceder en tal sentido "de inmediato".


De su lado, la compañía asegura que "Nike respeta todas las religiones y se toma este tipo de inquietudes de manera seria". Sostiene, además, que el logotipo en cuestión fue diseñado como una mera representación estilizada de la marca comercial Air Max, de modo que "cualquier otro significado percibido no es intencional", según citaThe Huffington Post.

No es la primera vez que Nike confronta una acusación similar. En 1997, el Consejo de Relaciones Estadounidense-Islámicas se quejó de que el logotipo impreso en algunos modelos de calzado deportivo de esa empresa era también parecido a la palabra 'Alá' en árabe. En ese entonces, la empresa explicó que la intención del diseño era representar llamas de fuego, y finalmente accedió a retirar la línea de productos con tan ambigua inscripción.

RT
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios