domingo, 3 de febrero de 2019

Francia reconocerá al golpista Guaidó si no hay elecciones

Francia reconocerá al golpista Guaidó si no hay elecciones
La ministra francesa para Europa, Nathalie Loiseau, en una cumbre para atraer capital extranjero en Versalles, Francia, 21 de enero de 2019. (Foto: AFP)

Francia advierte que reconocerá al golpista Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela si el mandatario Nicolás Maduro no llama a nuevas elecciones.

“Si esta noche no se compromete a celebrar elecciones presidenciales, consideraremos al señor Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela”, ha anunciado este domingo la ministra francesa para Europa, Nathalie Loiseau.

En una entrevista concedida a la cadena francesa de televisión LCI, la ministra francesa ha tildado de “farsa” las elecciones presidenciales que se celebraron en mayo de 2018, en las que salió elegido el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Loiseau ha reiterado con estas declaraciones el apoyo de París a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela —de mayoría opositora y declarada en desacato en 2016—, quien el pasado 23 de enero se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela.

La autoproclamación fue inmediatamente respaldada por EE.UU. y algunos de sus aliados europeos y latinoamericanos. En este sentido, Francia, Alemania, el Reino Unido y España anunciaron el pasado 26 de enero que no reconocerán al Gobierno de Caracas si Maduro se niega a celebrar nuevas elecciones en un plazo de ocho días desde dicha fecha.


Si esta noche no se compromete a celebrar elecciones presidenciales, consideraremos al señor Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela”, ha anunciado la ministra francesa para Europa, Nathalie Loiseau.

La Unión Europea (UE) amenazó, por su parte, con adoptar medidas más severas contra Caracas si el Gobierno bolivariano rechaza convocar nuevas presidenciales.

Caracas ha rehusado el ultimátum de la UE y de los mencionados países miembros del bloque comunitario tachándolo de “injerencista, prepotente y artificial”, y ha resaltado que dicha actitud menosprecia la voluntad del pueblo venezolano, que eligió como presidente a Maduro.

“La República Bolivariana de Venezuela expresa su más enérgico rechazo a la declaración de la Unión Europea del pasado 26 de enero, mediante la cual demostró su decisión de sumarse al plan del golpe de Estado orquestado por el Gobierno de Estados Unidos, pretendiendo incluso dar un ultimátum al Estado venezolano, al más propio estilo de las viejas potencias coloniales que representa”, ha respondido la Cancillería venezolana en un comunicado.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios