viernes, 8 de febrero de 2019

Haitianos marchan contra la corrupción y la crisis económica

Haitianos marchan contra la corrupción y la crisis económica

Las protestas del jueves en Puerto Príncipe dejaron un saldo de dos personas muertas y 14 policías heridos.

Miles de personas se manifestaron el jueves en la capital haitiana y en las principales ciudades del país para protestar contra la inflación y la corrupciónen la isla caribeña.

La movilización convocada por sectores de oposición y organizaciones sociales coincidió con la conmemoración del segundo año de mandato del presidente haitiano Jovenel Moise cuyo Gobierno ha estado marcado por una profunda crisis política y económica.

El pasado miércoles el presidente Moise anunció el estado de emergencia económica en el país, con el objetivo de reducir el nivel de funcionamiento del Estado, acogiéndose al decreto del 7 de abril de 2017 y avanzar en la aprobación del presupuesto para este 2019.

Las manifestaciones provocaron el cierre de las escuelas y de muchos comercios. También tuvieron episodios de violencia, lo que dejó al menos dos muertos y 14 policías heridos.

Asimismo, en julio de 2018 se produjeron en Haití violentos disturbios que causaron varios muertos, luego de que el Gobierno anunciara fuertes incrementos en el precio de los combustibles, que causaron la caída del entonces primer ministro Jack Guy Lafontant.

El noviembre pasado, Haití vivió varios días de huelga tras una multitudinaria manifestación de protesta contra la corrupción.

telesurtv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios