lunes, 11 de febrero de 2019

HRW denuncia doble rasero de EEUU sobre situación de DDHH

HRW denuncia doble rasero de EEUU sobre situación de DDHH
El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, habla en una rueda de prensa en Japón, 1 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)

El director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, cuestiona la “claridad moral” de EE.UU. para criticar la situación de los derechos humanos en Irán.

“¿Qué claridad moral puede reclamar Estados Unidos al denunciar (...) los derechos humanos en Irán cuando hace la vista gorda a los cometidos por sus amigos? como Arabia Saudí, Egipto e Israel”, afirmó el sábado Roth en su cuenta de Twitter.

El director ejecutivo de la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) publicó su mensaje mientras la comunidad internacional está presionando a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, para cambiar su enfoque hacia Arabia Saudí tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi el pasado octubre en el consulado del reino árabe en Estambul (Turquía).

Aunque hay muchos indicios de que el crimen se cometió por orden del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman Al Saud, el mandatario norteamericano se ha negado, hasta el momento, a vincular al heredero de la corona con el asesinato de Khashoggi para no perder el multimillonario negocio de armas que Washington mantiene con Riad.

El Gobierno de Trump, además, es blanco de fuertes críticas por prestar apoyo financiero y militar a Arabia Saudí que desde 2015 lleva a cabo una agresión contra Yemen que según el proyecto Datos sobre Localización y Acontecimientos de Conflictos Armados (Acled, por sus siglas en inglés) ha dejado más de 60 000 civiles muertos.

¿Qué claridad moral puede reclamar Estados Unidos al denunciar los abusos de los derechos humanos en Irán cuando hace la vista gorda a los cometidos por sus amigos? como Arabia Saudí, Egipto e Israel”, dice el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth.

En cuanto a Egipto, también, la Casa Blanca ha optado por guardar silencio ante el encarcelamiento de periodistas y activistas pro derechos humanos.

En su visita a Egipto en el marco de su gira de enero por Oriente Medio, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, fue consultado por la situación de los presos egipcios. En respuesta, el jefe de la Diplomacia norteamericana dijo que solo aborda temas de importancia en sus reuniones.

De igual manera, Washington ha aumentado su apoyo al régimen de Israel que comete a diario crímenes contra el pueblo palestino.

Desde marzo de 2018 cuando comenzó la Gran Marcha del Retorno, las fuerzas israelíes han asesinado a más de 295 palestinos y herido a más de 35 000 palestinos, utilizando todo tipo de armamento letal.

En el marco de su respaldo al régimen de Tel Aviv, EE.UU. anunció en junio pasado su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU), acusando a esa instancia de mostrar “parcialidad” contra Israel.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios