sábado, 23 de febrero de 2019

Iglesia católica destruye archivos de casos de abusos sexuales


La Iglesia católica reconoce que destruyó los archivos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores de edad.

“Los archivos que hubieran podido documentar estos actos terribles e indicar el nombre de los responsables fueron destruidos o incluso no se llegaron a crear”, ha declarado este sábado el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Reinhard Marx, en la histórica cumbre en el Vaticano sobre la lucha contra la pederastia.

El influyente cardenal alemán asegura que el abuso sexual de niños y jóvenes se debe, en gran parte, al abuso de poder de la administración. También lamenta que, en lugar de castigar a los culpables, las víctimas fueron reprendidas y silenciadas.

De igual modo señala que los trámites fijados para perseguir esos delitos fueron deliberadamente ignorados, e incluso borrados o anulados. “De hecho, los derechos de las víctimas fueron pisoteados y dejados al libre albedrío de individuos”, condena el cardenal con rotundidad.

Los archivos que hubieran podido documentar estos actos terribles e indicar el nombre de los responsables fueron destruidos o incluso no se llegaron a crear”, declara el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Reinhard Marx.

Marx ha criticado igualmente que el “secreto papal” sea presentado a menudo como una justificación por la Iglesia y solicita que se levante para casos como el de los abusos sexuales perpetrados por curas, un pedido hecho por otros prelados durante los tres días de la cumbre.

El Vaticano ha reconocido en diferentes ocasiones la gravedad de la situación, por las denuncias de abusos sexuales cometidos por curas contra niños. El papa Francisco declaró en agosto que la Iglesia ha fracasado ante los “crímenes repugnantes de los abusos contra menores” y enfatizó que no se repetirán.

En septiembre, la Iglesia católica de Alemania se disculpó oficialmente, tras la publicación de un informe que revelaba agresiones sexuales a más de 3600 menores durante décadas por miembros del clero.

Solicitó también “disculpas” públicas tras conocerse el documento que mostró el aumento de esta cifra a 3677 víctimas entre 1946 y 2014 (en su mayoría menores de 13 años), objeto de abusos perpetrados por unos 1670 clérigos.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios