viernes, 22 de febrero de 2019

"México bloquea investigación sobre uso de software espía israelí"

"México bloquea investigación sobre uso de software espía israelí"
La empresa israelí NSO Group en Tel Aviv, 28 de agosto de 2016. (Foto: AFP)

Un grupo de vigilancia mexicano denuncia que el Gobierno está obstruyendo la investigación del uso de Software espía del régimen de Israel.

El organismo de control de la privacidad de México dijo el miércoles que la Oficina del Procurador General de la Nación obstaculizó durante más de un año sus investigaciones sobre el uso por parte del Gobierno del programa espía israelí contra periodistas, abogados y activistas.

La Oficina del Procurador General esta semana por primera vez otorgó los contratos de licencia de 2016 y 2017 para el software Pegasus, creado por la empresa israelí NSO Group, según los Comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México.

Inicialmente, la oficina negó que existieran los contratos y luego se negó a divulgarlos antes de capitular. Los comisionados se mostraron desconfiados ante la idea de que el Gobierno gastaría 32 millones de dólares en software y luego sostendría que no lo había usado. También afirmaron que el Gobierno les dijo anteriormente que no tenía registros del software empleado.

Al presentarse la resolución sobre el proceso de verificación de oficio que inició el 23 de noviembre pasado a la Procuraduría General de la República (PGR), INAI dijo que dará vista al Órgano Interno de Control de la Fiscalía y a la Auditoría Superior de la Federación para que se investigue y sancione a los funcionarios involucrados en la operación del software.


“El sujeto obligado se limitó a manifestar que el software ya no estaba instalado, pero debió acreditar cuándo y bajo qué orden o circunstancia se desinstaló”, asentó la resolución.

Pegasus funciona así: la persona a la que se quiere espiar recibe un mensaje de texto en su teléfono para que haga clic en una noticia, cuando en realidad lo que se está haciendo es aceptar la instalación del programa en el móvil.

El diario estadounidense The New York Times publicó en 2017 que el Gobierno mexicano había adquirido el programa israelí Pegasus para espiar a periodistas, activistas anticorrupción y hasta abogados vinculados al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero.

Israel ha vendido sus programas de espionaje a Baréin, Indonesia, Angola, Mozambique, la República Dominicana, Azerbaiyán, Suazilandia, Botsuana, Bangladés, El Salvador, Panamá, Nicaragua, Malasia, Vietnam, México, Uzbekistán, Kazajistán, Etiopía, Sudán del Sur, Honduras, Trinidad y Tobago, Perú, Colombia, Uganda, Nigeria, Ecuador y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), entre otros.

hispantv
A continuación Siguiente
No te pierdas Anterior

Comentarios